"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

sábado, 25 de abril de 2015

ENTRA EN UN LIBRO

Ya podéis visitar la exposición de portadas de libro realizadas por los alumnos de 3º de ESO que ha quedado instalada en el pasillo de Jefatura de Estudios. Es la original y artística forma que ellos han elegido para celebrar el 23 de abril y recomendarnos un libro.



También podéis apreciar estos trabajos en la exposición virtual del blog de dibujo, DIBULORANCA.
La portada más votada ha sido la de Cazadores de sombras, realizada por Lili Bigun, alumna de 3º C, que recibió un vale por un libro (canjeable en nuestra Feria del Libro), un marcapáginas conmemorativo y un desayuno. Enhorabuena a Lili y muchas gracias a todos los artistas y a su profesor de Educación Plástica, Ramón Gallego.
 



viernes, 24 de abril de 2015

FINAL DEL I CONCURSO DE LECTURA EN PÚBLICO

Por primera vez en la historia del IES "Barrio Loranca", este año nos hemos animado a convocar un concurso de lectura en público. La final del certamen se celebró ayer en la biblioteca y fue la actividad principal de nuestro Día del Libro.


De los dieciocho alumnos seleccionados para disputar esta fase definitiva, se presentaron a la lectura quince, entre los cuales el jurado eligió a los tres ganadores: Lucía Gutiérrez (1ºCESO), Lara Rodríguez (3ºCESO) y Sergio Martínez (B2C).
 

Lucía
Lara
Sergio

Todos los participantes fueron obsequiados con un marcapáginas conmemorativo de este día y una bolsa de chuches para endulzar la pequeña derrota.
 
 
Los ganadores obtuvieron, además, un vale (canjeable por un libro en la Feria del Libro que durante tres días ha estado instalada en el vestíbulo del instituto) y un desayuno en la cafetería.




¡ENHORABUENA!
 


jueves, 23 de abril de 2015

BUSCANDO LOS HUESOS DE CERVANTES


Pues sí, habéis leído bien. En el IES "Barrio Loranca" hemos estado buscando los ya famosos huesos del más insigne de nuestros escritores. Y no sólo los hemos buscado sino que, además, los hemos encontrado. Tal vez porque, como ha dicho alguien, los restos de Miguel de Cervantes están desperdigados a lo largo y ancho de su inmortal obra.
Iba a escribir una crónica de esta divertida experiencia llevada a cabo por alumnos de 3º de ESO de la mano de sus profesoras de Lengua Castellana, Beatriz Sierra y Begoña Montero. Pero no creo que pueda superar (ni siquiera igualar) el fantástico reportaje que publica Beatriz en su blog. Pinchad en la siguiente imagen y disfrutad:
 
 
http://marcarlapieldelagua.blogspot.com.es/2015/04/me-muero-por-tus-huesos.html
 
 
 

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Nuestra más sincera felicitación para todos aquellos que sientan que hoy hay algo que celebrar. Nosotros lo hemos hecho, como todos los años, de distintas maneras. Hemos leído (y visto) fragmentos de El Quijote. Hemos elegido nuestros textos literarios favoritos.  Hemos intercambiado libros al más puro estilo "amigo invisible".  Hemos coronado a los mejores lectores del instituto. Hemos "entrado en un libro" a través de las portadas diseñadas por alumnos de 3º de ESO. Hemos buscado los "huesos de Cervantes". Nos hemos alegrado de ver a un escritor tan peculiar, tan poco complaciente y tan comprometido como Juan Goitysolo recoger el premio más importante de las letras hispánicas. Al final, hemos repartido marcapáginas conmemorativos entre aquellos que han hecho posible esta fiesta de la lectura. Gracias a todos: a los que nos habéis ayudado y a los que nos habéis sufrido con paciencia.

miércoles, 22 de abril de 2015

FERIA DEL LIBRO 2015

 
 
Hoy ha comenzado una nueva edición de nuestra ya tradicional Feria del Libro. Durante tres días (22, 23 y 24 de abril) tendremos la oportunidad de adquirir libros a precios bastante asequibles. Como es habitual, la librería "Fábula", de Alcorcón, colabora con el centro y con la AMPA para que podáis beneficiaros de un 30% de descuento en vuestras compras.
 
 
 
 

martes, 21 de abril de 2015

DÍAS DE LIBROS

 
 
 
 
Como cada año, nos disponemos a celebrar en nuestro centro el Día Internacional del Libro, que en esta ocasión coincide con el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote en 1615. A estas alturas, ya sabéis que para nosotros todos los días son días de libros y lecturas. Como también sabéis que será en mayo cuando tengamos la oportunidad de ofreceros encuentros con distintos autores de literatura juvenil. Pero no podemos dejar pasar una fecha tan señalada como el 23 de abril sin acercarnos a los libros de una manera especial. Por eso, también como cada año, nos unimos a esta fiesta de la cultura mediante una serie de variadas actividades de las que iremos informando en los próximos días.

Para ambientar un poco estas actividades, los alumnos de 2ºC, 2ºI y 3ºC han estado trabajando en la decoración del pasillo de la biblioteca, que ha quedado tan chulo como podéis ver en la siguiente presentación:


 

 

viernes, 17 de abril de 2015

MAGNÍFICOS CINCO ESTRELLAS

 
 
 
Estos son nuestros "magníficos cinco estrellas", la edición deluxe de nuestro concurso de lectura para Segundo de Bachillerato.
 
    Aarón Lasanta Vanhoutteghem  (B2A)
    Miryam Mijero Bonde  (B2A)
    Daniel Mansour Córdoba  (B2A)
    Alicia Madero  (B2B)
 
 
¡Enhorabuena a todos!
 

jueves, 16 de abril de 2015

CARTA DE AMOR




 

Para quien no cesa de reinar en mis pensamientos:
No hay suficientes palabras en el diccionario para expresar lo que siento por ti, pero intentaré explicarme con ejemplos: eres el Sol de mi Sistema Solar, el oxígeno que necesito para vivir, el núcleo de cualquier sintagma, los números en cualquier operación matemática, los colores del arco iris…
Mucha gente se pregunta lo que es el amor, simplemente es lo que siento cuando te veo. Si me concedieran un solo deseo, sería el de poder manejar el tiempo a mi antojo, para poder parar el tiempo cuando estamos juntos, poder revivir momentos y volver atrás en el tiempo para volver a vivir aquel día en el que nuestro cuento de hadas comenzó y que no tendrá un final feliz, porque nunca tendrá final.
 
LIDIA POZO NIETO, 2º H