"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

martes, 25 de octubre de 2011

VUELVEN "LOS 7 MAGNÍFICOS"


Aquí está ya, al fin llegó la segunda convocatoria de nuestro certamen de lectura "Los 7 magníficos". Sabemos que muchos estabais impacientes por conocer las bases y las lecturas propuestas para esta edición. Esperamos que sean de vuestro agrado y que en el mes de junio podamos celebrar todos juntos un nuevo éxito del concurso estrella de nuestra biblioteca. Animaos a participar: ya sabéis que es muy fácil ser un ganador y que merece la pena.



lunes, 24 de octubre de 2011

ILUSTRES BIBLIOTECARIOS


PARA ALUMNOS DE 1º Y 2º DE ESO

En el día de la Biblioteca, te proponemos un reto muy divertido:

Los jueves de cada semana a la hora del recreo (a partir del día 27 de octubre), encontrarás EN LA BIBLIOTECA una pista que te conducirá a tres famosos personajes que llevaron a cabo la labor de bibliotecario en siglos pasados. Aprenderás jugando.

¡Y HABRÁ UN GANADOR!

¡Apúntate ya! (pregunta por Juani de Lengua).

DÍA DE LA BIBLIOTECA




El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, patrocina la celebración de Día de la Biblioteca.
El día 24 de octubre se viene celebrando el día de la Biblioteca, iniciativa que surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en el año 1997 y que es te año se celebra en colaboración con el Gobierno Vasco.
Con la celebración de este día se pretende difundir la existencia de un servicio público de proximidad al ciudadano que contribuye de manera eficaz a facilitar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos.

OBJETIVOS
  1. Dar a conocer a la población la existencia de las distintas bibliotecas públicas, escolares y hospitalarias, e informar sobre los recursos existentes y sus diferentes posibilidades de uso.
  2. Conseguir que los medios de comunicación divulguen la función que realizan las bibliotecas, sus actividades y su colaboración con otros sectores tanto públicos como privados.
  3. Rendir un homenaje a todos las bibliotecarias y bibliotecarios del país, en reconocimiento de su esfuerzo, dedicación y motivación a la lectura.
  4. Fomentar actividades de creatividad, información, conocimiento y promoción de la lectura.
  5. Impulsar proyectos en las bibliotecas para que estas sean centros de aprendizaje permanente, con la ayuda de lo existente y las nuevas tecnologías.
  6. Orientar y apoyar especialmente a los servicios bibliotecarios que trabajan con niños y niñas divulgando la variedad y calidad de los libros que ayudan a tomar decisiones personales a la hora de leer.
  7. Asesorar a padres y madres y a mediadores/as en la difícil tarea de seleccionar libros infantiles y juveniles de calidad.
  8. Ofrecer, de igual forma, la ilustración de los libros que aporta un aprendizaje de lectura de imagen, diferente del de la narrativa y que, a veces, es tan interesante o más que el propio texto narrativo.
  9. Estimular desde las instituciones bibliotecarias la narración oral, como punto de partida para una posterior lectura personal.
  10. Contribuir a la renovación de fondos bibliográficos de literatura infantil y juvenil de algunas instituciones, mediante la donación de fondos existentes en la Asociación aportados por distintas editoriales. ****
Este año los actos de celebración culminarán con la presentación del cartel por parte de su ilustradora, Elena Odriozola y la lectura del pregón por su autor Patxi Zubizarreta.

martes, 11 de octubre de 2011

HISTORIA DEL LIBRO

"De la tableta de arcilla a la tableta electrónica". Así puede resumirse la historia del libro, desde los primeros textos hallados en Mesopotamia, allá por el año 3000 a.C., hasta los modernos soportes electrónicos que constituyen el presente de la industria editorial de nuestro siglo XXI. Os dejamos con un recorrido por la historia de este valiosísimo instrumento en una visita virtual al Museo del Libro "Fadrique de Basilea" de Burgos. Que lo disfrutéis.


domingo, 9 de octubre de 2011

REGRESAMOS AL FUTURO


Si nos dejan, durante este curso 2011-2012 haremos grandes viajes interestelares, viajes en el tiempo y en el espacio, a través de la literatura. Según algunas creencias, nos encontramos en la antesala de una gran transformación, una nueva era. ¿Asistiremos a la llegada del Apocalipsis, el fin de la civilización? ¿O, por el contrario, el mundo se elevará a un nivel superior? No lo sabemos. No son creencias que se apoyen en ninguna evidencia científica. Pero, según el calendario maya, que finaliza el 21 de diciembre de 2012, en esa fecha tendrá lugar un cambio importante en el orden mundial. Frente a los agoreros, profetas del catastrofismo, nosotros preferimos ser optimistas.
No es la primera vez que la humanidad se enfrenta a una amenaza de estas características. De hecho, a lo largo de la historia universal, el mundo se ha acabado varias veces. Ya en el año 1000 de nuestra era, muchos creyeron que las guerras, epidemias y fenómenos extraordinarios (eclipses, cometas) que se estaban produciendo eran signos inequívocos de que el fin del mundo estaba cerca. Y sin embargo, hoy sabemos que aquello no era sino el despertar de una nueva civilización.
Por eso, si nos dejan, nos vamos a ocupar de aquellos otros visionarios que se anticiparon al futuro a través de su escritura, de los autores de literatura de ciencia-ficción, creadores de utopías y distopías. Construiremos nuestra particular máquina del tiempo. Nos acercaremos a las nuevas formas de leer que se han desarrollado a lo largo de la historia. Reflexionaremos sobre todo ello e intentaremos crear nuestros propios mundos.
De momento, para ir abriendo el apetito, os presentamos "2012: regreso al futuro", nuestra nueva campaña de animación a la lectura.


jueves, 6 de octubre de 2011

UN SUEÑO EN LA VIGILIA




"Un poema no es otra cosa que un sueño en la vigilia". Son palabras del poeta sueco Tomas Tranströmer, flamante Premio Nobel de Literatura 2011. Ha merecido este galardón porque -según la Academia Sueca- "a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad". Los que amamos la poesía, nos sentimos de enhorabuena. Pincha en la imagen si quieres leer un extracto de Deshielo a mediodía, antología recientemente publicada por la editorial Nórdica: