"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

martes, 28 de junio de 2011

TIEMPO PARA TODO

Bible Dam, de Jacek Yerka


Queridos amigos, compañeros de viaje que tantas alegrías habéis compartido con nosotros: aquí están ya, por fin han llegado las esperadas vacaciones. Es el momento del ocio y del tiempo libre: tiempo para descansar, para divertirse, para explorar otros mundos, para leer, para crear, para perderse, para encontrarse, para irse de acampada, para indignarse, para soñar con nuevos proyectos... Tiempo para todo. BIBLORANCA se despide de vosotros hasta septiembre. Ha sido un curso intenso, lleno de experiencias gratificantes y agotadoras. Nos retiramos. Abandonamos el bosque virtual para refugiarnos en el bosque real, el que verdaderamente nos inspira, éste con el que ahora os dejamos, nuestro particular bosque "animado", donde siempre habrá un lugar para los libros. Esperamos encontraros aquí a la vuelta.

¡FELICES VACACIONES!


lunes, 27 de junio de 2011

ÚLTIMA RECOMENDACIÓN





"Quien atraviesa un bosque

cruza también un bosque de palabras."










Hoy me han regalado un libro. Mi querida compañera H-elena Rodríguez asistió el pasado miércoles a la presentación de Claroscuro del bosque, en el Centro de Arte Moderno Galileo, y se acordó (no comprendo por qué...) de mí. José Luis Gómez Toré (poeta) y Marta Azparren (artista plástica) establecen aquí "un diálogo sobre un diálogo. Diálogo entre la poesía y el dibujo para hablar de un diálogo del que apenas nada sabemos, el que se produjo entre Celan y Heidegger en 1967 en la Selva Negra, en la cabaña propiedad de este último".
Muchas gracias, H-elena. Este libro no podía faltar en nuestro bosque de palabras. Es un postre exquisito, la guinda del pastel. O quizá el aperitivo perfecto para entrar, definitivamente, al bosque
verdadero.

sábado, 25 de junio de 2011

SUNSHINE AWARD


Nuestra querida amiga y fiel seguidora Lola Mu, desde su estupenda bitácora AB MÚSICA Y MÁS, nos ha otorgado este premio que nos hace más ilusión que si nos hubieran dado el Nobel o el Óscar o ... qué se yo... , porque es un premio que se da desde el cariño. Muchísimas gracias, Lola. Desde el cariño y la admiración, nosotros queremos enviárselo a algunos de nuestros amigos. A estas alturas, casi todos lo han recibido ya, pero nos da igual: así tienen dos. Estos son nuestros favoritos:

miércoles, 22 de junio de 2011

WE ARE THE CHAMPIONS


Ya era hora. Alberto Hidalgo lleva años haciendo méritos más que suficientes para conseguir este premio. Hoy ha sido el día. Ahí tenéis al equipazo de 17 alumnos que acaba de darnos la última alegría del curso. La lente de Loranca ha sido el mejor periódico y, por si fuera poco, Endesa ha concedido una mención especial a Sara López por su artículo "Nucleares sí".


¡Enhorabuena a todos!



(PINCHA EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR LA NOTICIA)


¿AÚN NO LO HAS LEÍDO?

martes, 21 de junio de 2011

CÓMICA TRAGEDIA... 7.0's

Calisto y Meli van de hippies, pero son unos pijos. Calisto ve en las esféricas caderas de Meli lo más grande, pero ella es una chica recatada. Hasta que, un día, Celeste se cruza en su camino y... Avón llama a su puerta.
Fátima Rodríguez Checa ha realizado la divertida adaptación de La Celestina con la que nos han deleitado sus alumnos de Taller de Teatro de 3º de la ESO, el grupo "Tercer Acto". Para todos ellos, nuestro aplauso. Han trabajado mucho y con mucha ilusión durante meses y ha merecido la pena. Ha sido un digno broche para este curso que ya nos dice adiós.





domingo, 19 de junio de 2011

EL GRUPO "3er ACTO" PRESENTA...





Serán tres representaciones de las que podremos disfrutar los próximos días 20 y 21 en el Teatro "Nuria Espert".

POR NADA DEL MUNDO ME LO PERDERÍA

PARECE QUE FUE AYER...



¿Recordáis? ¿Hacéis memoria? Parece mentira, pero ya ha pasado un año desde aquella mañana inolvidable en que, juntos, despedimos el curso 2009-2010.



Pues así, como quien no quiere la cosa, hemos llegado al final de otro curso, tan intenso como el anterior. Habrá que despedirlo como se merece, ¿no?

jueves, 16 de junio de 2011

UN BOSQUE DE PREMIOS

Por fin llegó el gran día, el momento -esperado por muchos- de recoger la cosecha. Diez escritores en ciernes y cuarenta magníficos lectores han recibido sus merecidos premios. Ha sido un día de fiesta. Nos hemos reunido, lo hemos disfrutado y queremos compartirlo con todos.


Ha hablado el director...



Hemos tenido poesía...



Hemos tenido música...



Y más poesía...




Ha hablado una representante de la AMPA...



Hemos entregado los premios...



...Y nos hemos ido a casa, tan contentos.

martes, 14 de junio de 2011

lunes, 13 de junio de 2011

EL BOSQUE DE LA SABIDURÍA

Sam tiene once años y está muy unido a su abuelo, con quien vive en una casa en la linde de un bosque profundo e inhóspito. A su muerte, el anciano le pide que persiga el sueño que ha guiado su vida: encontrar al misterioso Maestro del Bosque, una presencia fantasmal que habita más allá de los senderos del hombre. La leyenda asegura que el oscuro Maestro conoce todas las respuestas, pero también advierte que quien va en su busca morirá fulminado si no está preparado para el encuentro. Sam se internará en el Bosque Prohibido, donde le esperan toda clase de aventuras que le enseñarán los secretos del arte de vivir mientras busca a aquel que, ángel o demonio, conoce todas las respuestas.

Dirigido a los lectores más jóvenes, Álex Rovira y Francesc Miralles publican para Random House Mondadori este libro que seguramente gustará a nuestros alumnos de los primeros cursos de la ESO. Lo hemos visto en BIBLIONÉSTOR y no hemos podido resistir la tentación de incorporarlo a nuestro bosque.

EL LAZARILLO DE TORMES

Segunda entrega de la adaptación de clásicos al cómic que han realizado los alumnos de 3ºB. Hoy le toca el turno a la Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.



sábado, 11 de junio de 2011

PARÍS ES UNA FIESTA

Para cualquiera que haya vivido en París la más mínima experiencia, París es una fiesta que se mueve, que no se acaba nunca.
Hacía años que no estaba en París. Pero hoy he vuelto. He pasado una tarde estupenda con Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Gertrude Stein, Cole Porter, Pablo Picasso, Man Ray, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Paul Gauguin, Toulousse Lautrec... y un tal Woody Allen.
No hay nada más bonito que París bajo la lluvia.



jueves, 9 de junio de 2011

LA DANZA DE LA MUERTE


TATIANA HORRILLO NOGALES, alumna de 3ºB, es la autora de esta magnífica interpretación de la medieval Danza de la Muerte. El trabajo forma parte de una serie de recreaciones de clásicos de la literatura española que están llevando a cabo los alumnos de 3º de ESO de nuestra compañera Juani Roldán. El trabajo de Tatiana ha sido elegido el mejor entre todos los presentados por sus compañeros en un minicertamen convocado por su profesora. Obtendrá un regalo sorpresa y un incremento de 0,5 puntos en la nota final de la asignatura de Lengua Castellana.
Aquí tenéis las demás ilustraciones:


lunes, 6 de junio de 2011

SELLO "BUENA PRÁCTICA LEER.ES"


El Centro Virtual Leer.es, del Ministerio de Educación, nos concede el sello “Buena práctica Leer.es”, en la modalidad de Bibliotecas Escolares, por nuestro proyecto de animación a la lectura “Un bosque de libros”. Esta distinción se otorga cada mes a aquellas propuestas didácticas encaminadas al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística que utilicen la Red para su difusión. Agradecemos a Leer.es este reconocimiento que nos llena de satisfacción y nos anima a seguir avanzando en una tarea tan difícil como apasionante.
La celebración del Año Internacional de los Bosques ha sido, efectivamente, el hilo conductor de las actividades de nuestro Plan de Fomento de la Lectura programadas para este curso. Y -así como don Quijote veía gigantes donde sólo había molinos- nos hemos empeñado en ver en nuestra biblioteca un bosque de libros con un árbol centenario. Ni que decir tiene que nuestro proyecto quería ir más allá de esta metáfora y que, además de las actividades diseñadas en torno al binomio "bosque-libro", se han desarrollado otras muchas que han alcanzado un éxito notable. Por eso, desde BIBLORANCA queremos dar las gracias a todos aquellos que nos han facilitado el trabajo. Y, sobre todo, queremos felicitar a la "patrulla forestal", profesores y alumnos que -directa o indirectamente- han formado parte del proyecto: a quienes entraron en el bosque y no se perdieron, a los amigos de los bosques, a los artífices del bosque solidario, a nuestros jóvenes ilustradores, a quienes colgaron su hoja (bilingüe, claro) en el árbol de los libros, a quienes escribieron cuentos o dibujaron caligramas para el bosque de las palabras, a quienes se adentraron en el bosque mitológico, a quienes se atrevieron a degustar los frutos de nuestra biblioteca... Pero también a nuestros flamantes cuarenta magníficos lectores, a los ganadores del Certamen Literario, a quienes corrieron el maratón de versos, a quienes recopilaron un poema para cada día, a quienes elaboraron antologías poéticas cargadas de futuro, a quienes jugaron al juego de hacer versos, a quienes trasladaron nuestros clásicos al cómic, a nuestras imprescindibles alumnas colaboradoras en la organización de eventos literarios, a quienes -a día de hoy- aún ensayan la mejor manera de despedir el curso y homenajear a los galardonados. A todos. ¡Enhorabuena y gracias!

domingo, 5 de junio de 2011

INVICTUS

Queridos alumnos de Bachillerato que mañana os enfrentáis a la prueba de nervios de la PAU: vuestro esfuerzo os ha conducido hasta aquí y sólo vuestro esfuerzo y vuestro ánimo podrán llevaros hasta donde queráis llegar. Es un momento hermoso: el final de una etapa, el principio del resto de vuestra vida. Para los profesores es un privilegio compartirlo con vosotros porque eso nos regenera y nos rejuvenece año tras año. Tenéis ante vosotros un libro en blanco y todo el tiempo del mundo para escribirlo. Sin prisas, pero sin pausas. Así es como debéis afrontarlo: sin miedo, con la cabeza alta y la seguridad de que el futuro de cada uno está en sus propias manos. Que no hay tropiezo que no pueda enderezarse ni caída de la que uno no se levante. Que no existe el fracaso para quien sabe asumir las pequeñas derrotas y aprender humildemente las grandes lecciones que nos enseñan. Que nada es imposible cuando se tienen vuestros pocos años. Que los dioses (si es que existen) os han dado un espíritu invencible: que sois dueños de vuestro destino, capitanes de vuestra alma. Permitidme que os regale un último poema: "Invictus", de William E. Henley. Os lo dejo en inglés y en castellano, que para eso somos bilingües. Y os dejo también un vídeo de la película de Clint Eastwood donde aparece este texto: una hermosa historia sobre la figura de Nelson Mandela y una victoria deportiva que sirvió para unir a un país dividido por el odio.
Mucha suerte, chicos. Jugamos en el mismo equipo y, por lo tanto, vuestros éxitos son también los nuestros.




viernes, 3 de junio de 2011

TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO, de Rosa Huertas

Queridos lectores:

Os quería recomendar el libro Tuerto, Maldito y Enamorado, de Rosa Huertas.
Es una novela interesante, intrigante y de amor, en la que os encariñaréis fácilmente con los personajes y os sentiréis cercanos a ellos. Además no es un libro grueso, por lo que os resultará entretenido y ameno. En él la protagonista es una joven adolescente llamada Elisa que por ayudar a su hermana su vida cambia totalmente dando un gran giro. La historia sucede en el siglo XVII en Madrid, donde millones de historias se esconden en las paredes más incógnitas. Es un libro del que no os cansaréis y que por su forma de expresar los lugares y sentimientos podéis viajar a un montón de lugares. Al final aprenderéis una gran lección: que ayudar a los demás a veces es caro, pero la recompensa es mayor. Espero que os guste esta fantástica aventura y que disfrutéis de la lectura.

Un saludo.

ROCÍO VAQUERO PÉREZ, 3º E

jueves, 2 de junio de 2011

EVERYBODY KNOWS


La poesía cantada, esas novelas de seis minutos y pico, la prosa mecida por inconfundibles melodías folk le han valido al músico Leonard Cohen (Montreal, 1934) el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Por sus canciones de marcado carácter literario, pero también por su obra no cantada, libros como "Flores para Hitler", "Los hermosos vencidos", "Comparemos mitologías", o la novela "El juego favorito".
El jurado ha destacado el "imaginario sentimental" creado por Leonard Cohen, en el que "la poesía y la música se funden en un valor inalterable" creando una obra que ha influido en tres generaciones de todo el mundo". Su libro más reciente -en total ha firmado 12- es el poemario 'Libro del anhelo" (2006). Posiblemente ahora cobre todo su sentido el hecho de que la carrera de Cohen, fenomenal recitador de voz grave y ascendencia lituana, comenzase en los cenáculos literarios en aquellos años 60 en los que la generación que revisó las tradiciones del folk introdujo la sensibilidad poética de autores estadounidenses como Walt Whitman o Henry David Thoreau. Su novela de debú, "El juego favorito", tomó la forma de un libro de aprendizaje.
Después vendría el fichaje por Columbia Records y su estreno discográfico, Songs of Leonard Cohen, acaso uno de los mejores álbumes de la historia del rock. Se abría con Suzanne, una letra dedicada platónicamente a una bailarina canadiense que ya daba idea de unas inquietudes poéticas, algo nada común en la industria de la música:
"Y cuando tratas de decirle / que careces de amor para ofrecer / te coge y te mece entre sus brazos / dejando que el río conteste / que siempre fuiste su amante".
El fallo destacaba también de Cohen su maestría para plasmar "el paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configurando una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI".


FUENTE: EL PAÍS.COM


miércoles, 1 de junio de 2011

PREMIOS LITERARIOS 2011


He aquí la relación de premiados en la IX edición del Concurso Literario IES "Barrio de Loranca". Ante la escasa participación que se ha registrado este año, el jurado se ha visto obligado a dejar desierto el premio en determinadas modalidades. Nuestra más sincera enhorabuena a los premiados y a todos los participantes.