"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

lunes, 28 de febrero de 2011

LOS POETAS MALDITOS


Fue Paul Verlaine quien así bautizó a una serie de autores franceses que, surgidos a finales del siglo XIX, están considerados como los padres de la modernidad poética. ¿Quiénes eran? Pues ellos, los raros, los simbolistas, los decadentistas, los bohemios, los provocadores, los siempre excesivos poetas malditos. Con ellos, los alumnos de Literatura Universal calientan motores y se preparan para la lectura de Las flores del mal.


martes, 22 de febrero de 2011

A UN OLMO SECO


Tal día como hoy, el 22 de febrero de 1939, falleció en Colliure Antonio Machado. Queremos recordarlo con uno de sus poemas más conocidos y queridos. Un poema que escribe en 1912, cuando su mujer, Leonor Izquierdo, lucha contra la tuberculosis que tan prematuramente había de llevarla a la muerte. En sus paseos por Soria, Machado contempla un olmo centenario que, afectado por la enfermedad de la grafiosis, le inspira este bellísimo poema en el que establece un dramático paralelismo entre el árbol y la penosa situación de Leonor.



lunes, 21 de febrero de 2011

LA VIDA NOCTURNA DE LOS ÁRBOLES


De vez en cuando las editoriales hacen este tipo de regalos: libros que no parecen libros sino verdaderas joyas, auténticas obras de arte. Esto es lo que ocurre con este libro de Faktoría K: La vida nocturna de los árboles es un homenaje a la naturaleza y un acercamiento a la mitología.
Los autores Bhaiju Shyam, Durga Bai y Ram Singh Urveti comparten el mismo universo mítico puesto que son de la comunidad de los "Gond", del corazón geográfico de la India. Para ellos, los árboles son el centro de la vida. Y nos lo demuestran en este libro: los árborles son espíritus que nos ofrecen en cada página su alma llena de poesía.



jueves, 17 de febrero de 2011

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER, de Mark Twain

Esta novela narra las ingeniosas travesuras de un niño huérfano llamado Tom que vive con su tía Polly, su hermano pequeño Sid y su prima Mary. La historia se desarrolla en una pequeña aldea de San Petensburgo.

Tom acude todos los días a la escuela dominical, cosa que siempre intenta evitar ya que odia la escuela. Allí tiene amigos como Joe Harper, una novia que se llama Becky. Fuera de la escuela también tiene un amigo que se llama Huck.

Pero Tom no es un niño normal, su día a día son trastada tras trastada, y como librase de los castigos que estas les llevan. Por ejemplo, fue súper gracioso, como tras robar unos terrones de azúcar en su casa, su tía le castiga pintando la valla de su casa. La valla al final la acaban pintando sus amigos.

Otro día, para librase de ir a la escuela, se inventa que le duele un diente. Se lo sacan, pero Tom le ve el lado bueno, que es que puede escupir mejor sin el diente. Otra travesura fue cuando hacen creer a todo el pueblo que se han ahogado y van a salvarles.

Un día se fueron de excursión todos los niños del pueblo y entraron a una cueva. Tom y Becky se separaron del resto del grupo para explorarla. Cuando se quisieron dar cuenta se habían perdido. Los del pueblo se creyeron que era una travesura más, pero pasaron tres días y no regresaban. Se pusieron a buscarles pero no daban con ellos, hasta que el cuarto día Tom y Becky encontraron otra salida.

Todas las cosas que se le ocurren no tienen mala intención, sin embargo, cuando asesinaron al doctor del pueblo, los vecinos le echan la culpa a Muff Potter, que era inocente, pero Tom y Huck, que presenciaron el asesinato, no confesaron que el verdadero asesino era Joe el Indio, hasta que iban a llevar a la horca a Muff Potter. Esta trastada no me hizo tanta gracia, ya que las consecuencias iban a ser fatales.

El protagonista, a pesar de ser huérfano, es un niño muy feliz. Su tía le quiere mucho auque le esté regañando y castigando por todas las travesuras que hace. Además quiere mucho a su amigo Huck, a pesar de que es un mendigo que vive en la calle.

Las travesuras de Tom les jugaron una mala pasada a él y a Becky en la cueva, porque si no hubiese hecho tantas trastadas les hubieran rescatado antes y no habrían estado tres días sin comer.

Al comparar este libro con el que me he leído anteriormente, Manolito On the Road, se observa la diferente forma de vivir de dos niños más o menos de la misma edad. La gran diferencia de épocas en la que vive Tom Sawyer y Manolito. No se divierten de la misma manera, aunque ambos son igual de trastos.

LUCÍA ORDÓÑEZ VINUESA, 1º A

martes, 15 de febrero de 2011

YES, WE CAN!

Our school has been chosen as a new English bilingual school for the next academic year. We are not only having a new English programme but we will also keep the Frech one. Thus, students in Loranca will have to options to choose in our school: they can join the English bilingual studies or the French bilingual studies. On the whole this is a very good piece of news as languages have become a key issue in present day studies and are key to get almost any kind of job. IES Barrio Loranca will provide students with an outstanding background in languages, helping students to live in a world without frontiers in which knowing a language is substancial.
We congratulate all the teacher staff and the whole educational community in IES Loranca who have bet on languages and worked on providing this interesting offer to students. Now a new cycle starts which is filled with enthusiasm and joy. Congratulations!! And, now, see you our suggestions:


lunes, 14 de febrero de 2011

PALABRAS DE AMOR


Los chicos (y las chicas, claro) de 3ºG han estado trabajando para traeros hoy al blog palabras de amor. Palabras de personajes célebres, de poetas, de cantantes... e incluso -en algún caso- palabras propias acerca de ese sentimiento maravilloso, inspirador y contradictorio. Disfrutadlas.












sábado, 12 de febrero de 2011

LA FUERZA DE LAS PALABRAS

Su amor por los libros ha llevado a José Alberto Gutiérrez, conductor de un camión de la basura, a abrir una biblioteca pública llamada "La fuerza de las palabras". Situada al sur de Bogotá, esta curiosa biblioteca reciclada está formada por unos ocho mil libros recogidos de la calle.

martes, 8 de febrero de 2011

MAGNÍFICA ANDREA


Se llama ANDREA CARRIZOSA SERRANO y cursa Primero de la ESO en nuestro instituto, concretamente en el grupo 1ºD. Esta joven, magnífica lectora y excelente estudiante, es nuestra primera ganadora del certamen de lectura LOS 7 MAGNÍFICOS. Como comprenderéis, "nos llena de gozo y satisfacción" poder presentárosla. Ella ha sido la más rápida, la que primero ha completado la lista de siete lecturas. Gran admiradora de Laura Gallego García, afirma que, de los siete libros leídos, su favorito es Dos velas para el diablo. Pero, además de éste, para ganar el concurso ha elegido Alas de fuego (de la misma autora), El cuarto de las ratas (de Alfredo Gómez Cerdá), Crepúsculo, Amanecer, Eclipse y Luna Nueva (de Stephanie Meyer).

¡Felicidades, Andrea! Muchas gracias por tu participación y por tu empeño. Y no te olvides de seguir leyendo: ya sabes que los libros nunca nos fallan.

lunes, 7 de febrero de 2011

NUNCA-DE-SUS-OJOS


Nuestra querida compañera
H-elena Rodríguez (sí, ésa, la profe de Teatro) acaba de presentar Nunca-de-sus-ojos y otras semillas, poemario con el que ganó el I premio de poesía Marcos R. Pavón organizado por la FCP José Hierro y que se ha publicado recientemente en la colección Candela de Amargord Ediciones.
Desde aquí queremos felicitarla y unirnos a la alegría que siempre producen estas noticias.
Y -como para muestra basta un botón- os dejo con el poema que da título al libro. Disfrutadlo.



nunca-de-sus-ojos

¿Quién si yo gritara me oiría desde las jerarquías de los ángeles? (Rilke)


Un ángel de alas grandes poderoso
te oyó un día reír tu risa rubia
y fue la seriedad de su saeta
lo que le conmovió.
Tocaste los senderos de sus alas
la cifra y el susurro que no tiene regreso.
Y del cristal copiaste tu estrategia.

Un ángel de alas grandes
quizás el más mortífero
que está siempre errabundo por las fuentes
te prometió un atajo
quizás que flotarías
con todas las edades en el ámbar.

¿Estás segura? Nunca. Me acuerdo de sus ojos.
Y se coló en tus manos a esperar.

No se cansó ni un día de decirte
qué pálidos se hicieron nuestros nudos.
No se cansó ni un día de contarte
lo hermoso que sería llegar al horizonte.

¿Estás segura? Nunca-me-acuerdo-de-sus-ojos.
Y se coló en tus piernas a esperar.

Si entras en mi sangre -le dijiste-
al bosque llévame de los abrazos
sin llama ni sospecha en el vaivén.
Allá de donde soy
en donde he sido siempre llévame.
Y te mostró el acceso.

¿Estás segura? Nunca- de- sus- ojos.
Tus piernas con tus manos eran alas.

Y demasiado pronto
y ahora- nunca- es tarde- decidiste
que ser era volar hacia la luz.
Y nadie-nadie-nadie y nunca-de-sus-ojos
los árboles las bestias y los hombres
pudieron retenerte en sus costumbres.

Por qué no se hizo vino la uva añeja
por qué fue tan sereno el estallido.
Apenas entendemos a la almena
que no visita el viento y se derrumba
qué alcanza quien se oculta en sus raíces.


miércoles, 2 de febrero de 2011

HEMOS REMADO JUNTOS

Allá por las postrimerías del año 2010, los alumnos de LITERATURA UNIVERSAL de 2º de Bachillerato estuvieron remando en el lago del Romanticismo junto a Byron, Shelley, Mary y sus fantasmas. Así lo interpretaron Jennifer Cabello Pastor y Amanda Ruiz Montés. Ya iba siendo hora de que todos pudierais verlo.





martes, 1 de febrero de 2011

EL ÁRBOL DE ANA FRANK


El llamado «árbol de Ana Frank», un castaño de 150 años que la niña citó varias veces en su diario, no resistió las rachas de viento que soplaron en Amsterdam durante el pasado mes de agosto y se vino abajo. Estaba en mal estado y hace años fue motivo de polémica cuando su dueño pidió que se le permitiera talarlo y varias asociaciones de vecinos de la zona se opusieron con éxito a su «ejecución».
El árbol, símbolo de la resistencia contra el terror nazi, seguirá vivo sin embargo: en los esquejes que de él hay plantados en varios colegios europeos, en la páginas del inolvidable diario y también en Internet. Pincha en la imagen siguiente, echa un vistazo a la página y pega tu hoja en el árbol virtual de Ana: