"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

sábado, 30 de octubre de 2010

EL CENTENARIO, POR FIN




Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta al que hemos ido recordando en Internet con numerosas actividades. Hagamos que la Red se inunde con sus versos.



ME LLAMO BARRO

Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.

Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada.

Como un nocturno buey de agua y barbecho
que quiere ser criatura idolatrada,
embisto a tus zapatos y a sus alrededores,
y hecho de alfombras y de besos hecho
tu talón que me injuria beso y siembro de flores.

Coloco relicarios de mi especie
a tu talón mordiente, a tu pisada,
y siempre a tu pisada me adelanto
para que tu impasible pie desprecie
todo el amor que hacia tu pie levanto.

Más mojado que el rostro de mi llanto,
cuando el vidrio lanar del hielo bala,
cuando el invierno tu ventana cierra
bajo a tus pies un gavilán de ala,
de ala manchada y corazón de tierra.
Bajo a tus pies un ramo derretido
de humilde miel pataleada y sola,
un despreciado corazón caído
en forma de alga y en figura de ola.

Barro en vano me invisto de amapola,
barro en vano vertiendo voy mis brazos,
barro en vano te muerdo los talones,
dándote a malheridos aletazos
sapos como convulsos corazones.

Apenas si me pisas, si me pones
la imagen de tu huella sobre encima,
se despedaza y rompe la armadura
de arrope bipartido que me ciñe la boca
en carne viva y pura,
pidiéndote a pedazos que la oprima
siempre tu pie de liebre libre y loca.

Su taciturna nata se arracima,
los sollozos agitan su arboleda
de lana cerebral bajo tu paso.
Y pasas, y se queda
incendiando su cera de invierno ante el ocaso,
mártir, alhaja y pasto de la rueda.

Harto de someterse a los puñales
circulantes del carro y la pezuña,
teme del barro un parto de animales
de corrosiva piel y vengativa uña.

Teme que el barro crezca en un momento,
teme que crezca y suba y cubra tierna,
tierna y celosamente
tu tobillo de junco, mi tormento,
teme que inunde el nardo de tu pierna
y crezca más y ascienda hasta tu frente.

Teme que se levante huracanado
del blando territorio del invierno
y estalle y truene y caiga diluviado
sobre tu sangre duramente tierno.

Teme un asalto de ofendida espuma
y teme un amoroso cataclismo.

Antes que la sequía lo consuma
el barro ha de volverte de lo mismo.




RECUERDA: EL CENTENARIO EN BIBLORANCA

jueves, 28 de octubre de 2010

POESÍA Y HIP HOP

Esta mañana, un centenar de alumnos de 3º de la ESO y cuatro de sus profesores hemos tenido la suerte de asistir a un espectáculo único en el teatro del Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada. Poesía y Hip Hop es un concierto muy especial, un recorrido lúdico y didáctico por la historia de la poesía española desde la Edad Media hasta la Guerra Civil. TCap Leviatán y LaMeka55 (es decir, Eloi Yebra y Críspulo Cabezas, aquellos chicos de barrio que nos enamoraron hace unos años con su trabajo en la película de Fernando León) nos hicieron pasar un rato muy agradable de la mano de El Cid Campeador, San Juan de la Cruz, Góngora y Quevedo, Jovellanos, Espronceda, Bécquer, Machado, García Lorca, Alberti y Miguel Hernández. Lo único malo es que nos ha sabido a poco, hemos echado en falta a algunos poetas muy representativos de la segunda mitad del siglo XX y hubiéramos querido más. Pero, como dijo otro clásico, "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Así que no nos ha quedado más remedio que despedirnos de estos juglares del siglo XXI y volver a clase con mucho ritmo y un excelente sabor de boca.

miércoles, 27 de octubre de 2010

LEER TIENE PREMIO

Desde ahora, leer tiene premio en Loranca. La Biblioteca del centro, en colaboración con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, convoca la primera edición del concurso de lectura "LOS 7 MAGNÍFICOS". Si te gusta leer, échale un ojo a las bases y verás que es muy fácil ser un ganador. Si no te gusta, a lo mejor es que lo has probado poco; es una buena oportunidad para acercarse a los libros de otra manera. Inténtalo: tal vez te merezca la pena.




jueves, 21 de octubre de 2010

sábado, 16 de octubre de 2010

SINFONÍA INACABADA

Entre 1941 y 1942, en Issy-l'Évêque (un pueblecito del centro de Francia, ocupado por un destacamento de la Wehrmacht), la inmigrante rusa de origen judío Irène Némirovsky emprende un trabajo ambicioso al que no tendrá tiempo de poner la palabra "fin". Sueña con un libro de mil páginas compuesto como una sinfonía, pero en cinco partes, en función de los ritmos y las tonalidades. Toma como modelo la Quinta Sinfonía de Beethoven. Como es su costumbre, empieza por redactar notas sobre el trabajo en curso y las reflexiones que le inspira la situación en Francia. El 12 de junio de 1942 duda que logre acabar su obra porque ha tenido el presentimiento de que le queda poco tiempo de vida. El 13 de julio los gendarmes franceses llaman a la puerta de los Némirovsky y detienen a Irène, que inmediatamente es enviada al campo de concentración de Auschwitz, donde muere asesinada el 17 de agosto. Su marido, Michel Epstein, deportado tres meses después, corre su misma suerte. A sus dos hijas (que sobreviven escondidas, gracias a los desvelos de su niñera) sólo les queda, como recuerdo de su madre, una maleta que conservarán durante décadas. En ella se encontraba el manuscrito de Suite francesa, publicada finalmente en 2004.
Aquella sinfonía en cinco libros del proyecto inicial quedó reducida a dos: el primero, "Tempestad en junio", se compone de una serie de cuadros sobre la derrota francesa frente a Alemania en 1940; el segundo, "Dolce", relata la posterior ocupación de su territorio por parte del III Reich. I
mplacable retrato, lúcido y realista, de la sociedad francesa de su tiempo ante unos acontecimientos convulsos que la autora está viviendo en sus propias carnes, Suite francesa constituye un valioso testimonio de alguien que no llegó a conocer el final de aquel cataclismo. Emociona imaginar a Irène (que tiene como referencia al Tolstói de Guerra y paz) trabajando incansablemente, sin el menor asomo de sentimentalismo, mientras su mundo se viene abajo. Probablemente la literatura la ayudó a sobrellevar aquellos últimos momentos.
Una novela excepcional, injustamente truncada por la misma barbarie que retrata: sobria, inteligente, honesta, conmovedora, magistral, imprescindible.


martes, 12 de octubre de 2010

UN CANTO AL ROMANTICISMO


Bright Star, la última película de la directora neozelandesa Jane Campion (más conocida por El piano), es una hermosa aproximación a la vida y la obra del poeta romántico inglés John Keats, a través de la intensa historia de amor que éste vivió con la joven Fanny Brawne. Al parecer, la realizadora se basó en una biografía de Keats escrita por Andrew Motion así como en las famosas cartas que el poeta escribió a Fanny.
La acción se inicia en Londres, en 1818. Comienza entonces una relación secreta entre el joven poeta de 23 años, John Keats (Ben Whishaw), y su vecina, Fanny Brawne (Abbie Cornish), una extrovertida y elegante estudiante. La atípica pareja empieza mal, él viéndola a ella como una descarada, y ella en absoluto impresionada no ya por su poesía, sino por la literatura en general. Sin embargo, cuando Fanny descubre que Keats está cuidando de su hermano menor, gravemente enfermo, se ve conmovida y le pide entonces que le enseñe cosas sobre la poesía, a lo que él accede. La poesía se convierte así en un remedio romántico que funciona no sólo para resolver sus diferencias, sino como combustible de una apasionada historia de amor.
El título de la película parte de uno de los sonetos más célebres que Keats escribió durante su relación con Fanny Brawne:

Bright Star

Bright star, would I were steadfast as thou art -
Not in lone splendour hung aloft the night
And watching, with eternal lids apart,
Like Nature's patient, sleepless Eremite,
The moving waters at their priestlike task
Of pure ablution round earth's human shores,
Or gazing on the new soft-fallen mask
Of snow upon the mountains and the moors -
No - yet still stedfast, still unchangeable,
Pillow'd upon my fair love's ripening breast,
To feel for ever its soft fall and swell,
Awake for ever in a sweet unrest,
Still, still to hear her tender-taken breath,
And so live ever - or else swoon to death.
1819

(Estrella brillante, si fuera constante como tú,
no en solitario esplendor colgada de lo alto de la noche
y mirando, con eternos párpados abiertos,
como de naturaleza paciente, un insomne Eremita,
las móviles aguas en su religiosa tarea
de pura ablución alrededor de tierra de humanas riberas,
o de contemplación de la recién suavemente caída máscara
de nieve de las montañas y páramos.
No, aún todavía constante, todavía inamovible,
recostada sobre el maduro corazón de mi bello amor,
para sentir para siempre su suave henchirse y caer,
despierto por siempre en una dulce inquietud
silencioso, silencioso para escuchar su tierno respirar,
y así vivir por siempre o si no, desvanecerme en la muerte.)




jueves, 7 de octubre de 2010

¡BOOM!


La noticia ha caído como una bomba. Sorprendentemente -o quizá no tanto, no lo sé-, la Academia Sueca ha concedido hoy el PREMIO NOBEL DE LITERATURA a uno de los nuestros. Andan algunos enfrascados en absurdas conjeturas acerca de la nacionalidad del galardonado: que si peruano, que si español, que si hispanoperuano... ¿Qué importancia tiene eso? La patria de cualquier ser humano (sobre todo si es escritor) no es otra que el idioma en que se expresa. Por eso, MARIO VARGAS LLOSA, sea cual sea su nacionalidad actual, es uno de los nuestros, un dignísimo representante de nuestra lengua castellana en una de sus múltiples y ricas variedades.

Vargas Llosa (que se dio a conocer en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en La Catedral) formó parte del llamado "boom de la novela hispanoamericana", junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes. Después llegaron Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo... Esperamos con impaciencia la publicación de su próxima novela: El sueño del celta.


miércoles, 6 de octubre de 2010

LO QUE HAY QUE SABER

En el mes de las bibliotecas escolares, os ofrecemos (como avance de nuestras actividades de formación de usuarios) una interesantísima presentación encontrada (gracias, Dani) en ANIMALEC, un magnífico blog canario de animación a la lectura que hemos descubierto recientemente. A través de esta ventana os podréis asomar a todos los secretos que encierra la biblioteca.



martes, 5 de octubre de 2010

UN BOSQUE DE LIBROS

No es una emboscada. Es nuestra nueva campaña de animación a la lectura, que durante este curso estará centrada en la celebración, en 2011, del Año Internacional de los Bosques y de los cien años de El árbol de la ciencia. Nuestra biblioteca ya no será una biblioteca, sin más, sino "un bosque de libros" con un árbol centenario. Ya está todo a punto. La patrulla forestal -bajo la atenta supervisión de nuestro guardabosques, Remigio González- está preparada para recibir nuevos y jóvenes integrantes que colaboren en las tareas de préstamo durante los recreos. Así pues, dejemos de andarnos por las ramas y, sin hacer leña de ningún árbol caído, cobijémonos bajo una buena sombra y embosquémonos de una vez por todas, siempre procurando evitar que los árboles nos impidan ver el bosque.

lunes, 4 de octubre de 2010

COMO ENTRAR EN UN BOSQUE


PROCEDENCIA DE LA IMAGEN



Empezar a leer fue para mí como entrar en un bosque por primera vez y encontrarme de pronto con todos los árboles, todas las flores, todos los pájaros. Cuando haces eso, lo que te deslumbra es el conjunto. No dices: me gusta este árbol más que los demás. No, cada libro en que entraba lo tomaba como algo único.


JOSÉ SARAMAGO
El País Semanal, Madrid, 29 de noviembre de 1998

sábado, 2 de octubre de 2010

ATENDER A LA DIVERSIDAD

PROCEDENCIA DE LA IMAGEN


Ha comenzado octubre, el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, que este año tiene como lema: "El desafío de atender a la diversidad: bibliotecas escolares para todos". Estad atentos a las actividades que hemos preparado para vosotros: visitas guiadas, juegos de búsqueda, recomendaciones, marcapáginas, etc. Y, sobre todo, no dejéis de aportar vuestras sugerencias para que nuestra biblioteca sea cada vez más útil, atractiva y cercana.

viernes, 1 de octubre de 2010

CUMPLIMOS TRES AÑOS



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