"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

domingo, 26 de septiembre de 2010

UNA VIDA DE PELÍCULA

PROCEDENCIA DE LA IMAGEN


En el Madrid del siglo XVII no había casa de hombre curioso que no tuviera un retrato de él; y corría de boca en boca una oración blasfema que comenzaba así: "Creo en Lope de Vega, poeta del cielo y de la tierra..." Si hay una vida en la historia de la literatura española digna de ser llevada al cine, sin duda es la de Félix Lope de Vega y Carpio, creador de la comedia nacional, soldado, poeta, sacerdote, amante de innumerables mujeres y padre de catorce hijos. En fin, la vida de aquel "monstruo de naturaleza y Fénix de los ingenios españoles", como lo llamó Cervantes. El director brasileño Andrucha Waddington y los guionistas Jordi Gasull e Ignacio del Moral son los artífices de Lope, una película protagonizada por Alberto Amann, Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Juan Diego y Luis Tosar. Pero esta película (magníficamente ambientada) no relata la biografía del dramaturgo, sino únicamente sus orígenes. La historia nos presenta a Lope de Vega como un joven que vuelve de la guerra (ha luchado con la Armada Invencible) y se va a Madrid a abrirse camino. Allí se casa con Isabel de Urbina, a la que camuflará en sus escritos como Belisa, y se enamora de Elena Osorio, Filis en sus poemas. Un triángulo amoroso que costará caro al incipiente escritor, aunque sacará fuerza de ello para convertirse en uno de los genios de la literatura española. No está mal como aperitivo, pero sabe a poco, porque Lope (aquel seductor, aquel ídolo de multitudes al que sacaban a hombros de los teatros, aquel poeta del cielo y de la tierra) fue mucho más que lo que se puede ver en la película.
Os dejo ya con el videoclip de "Que el soneto nos tome por sorpresa", la canción que compuso Jorge Drexler para los créditos de la película.


jueves, 23 de septiembre de 2010

HA PASADO UN ÁNGEL

PROCEDENCIA DE LA IMAGEN



EL OTOÑO SE ACERCA

El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.
Se diría que aquí no pasa nada,
pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
ha pasado
un ángel
que se llamaba luz, o fuego, o vida.
Y lo perdimos para siempre.


ÁNGEL GONZÁLEZ: Otoños y otras luces.
.
.
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
.
.

domingo, 19 de septiembre de 2010

ALLÁ VA LA DESPEDIDA

IMAGEN: JOSÉ LUIS CANO

Todas las jotas llegan, inevitablemente, a su última estrofa, como todas las vidas llegan a su fin. Esta madrugada ha fallecido en Zaragoza José Antonio Labordeta: un profesor, un cantautor, un poeta, un político, "un hombre sin más". Hace unos años se paseó ante los espectadores de la televisión con todo un país en su mochila. Pero hubo un tiempo, no tan lejano, en que ese mismo país necesitó himnos; y allí estuvo él para enseñarnos a cantarlos con voz unánime y a creer en la utopía. Buen viaje, abuelo. Y gracias.


viernes, 10 de septiembre de 2010

CREAR LAZOS


Podría haberse llamado Renart, o Dieguito (de la Vega, no Maradona), o incluso Antoine (en homenaje a Saint-Exupéry). Por circunstancias puramente anecdóticas que no vienen al caso, fue bautizado como Dubois. Este hermoso, simpático y entrañable ejemplar de zorro rojo es uno de mis mejores recuerdos del último verano. Cada noche llegaba puntualmente a visitarnos y a comer de nuestra mano en la aldea de Casanova de Melias, en el concello de Coles, a escasos cinco kilómetros de la capital ourensana. Para mí -que cada día tengo más acentuada la quijotesca manía de confundir vida y literatura- era como estar viviendo en una fábula. Puede decirse que nos domesticó. Por eso no he podido resistir la tentación de traeros su imagen, a modo de despedida de las vacaciones y bienvenida al nuevo curso. Aquí os la dejo junto al capítulo XXI de El principito y mis mejores deseos para los próximos nueve meses, en los que será indispensable que profesores y alumnos nos esforcemos por domesticarnos los unos a los otros, creando lazos de amistad y colaboración. Os deseo un feliz comienzo a todos, especialmente a quienes pisáis por primera vez las aulas del instituto. ¡Buena suerte!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡PODEMOOOOOS!


Ésta es la juventud que necesitamos. La que no se rinde al primer contratiempo. La que aprende de los errores. La que planta cara a las dificultades. La que sabe trabajar en equipo. La que juega limpio. La que mira al futuro con alegría porque cree en sí misma y en el valor de su esfuerzo.
¡Hola a todos! Aquí estamos de nuevo. Después de unas relajantes (y estimulantes) vacaciones, hemos vuelto a casa cargados de energía y preparamos ya el comienzo de un nuevo curso que promete ser intenso y lleno de retos apasionantes. Estamos dispuestos a asumirlos todos y nos comprometemos a trabajar a tope para afrontarlos con éxito. Vivimos días de recuperaciones, de evaluaciones, de matriculaciones, de programaciones, de proyectos y planes, de puesta a punto. Días, también, de cambios. Mientras llega el momento de reabrir las aulas y la biblioteca, los profesionales del IES "Barrio de Loranca" trabajamos ya en la sombra para que el curso 2010-2011 sea una experiencia satisfactoria. Confiamos en ello porque contamos con vuestra colaboración. Y porque siempre hemos sabido que, si de verdad queremos, PODEMOS.