"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

lunes, 31 de mayo de 2010

CIEN AÑOS DE LUIS ROSALES

Este año 2010 está siendo, como sabéis, pródigo en conmemoraciones y centenarios. En lo que afecta a la literatura, nos hemos centrado en el recuerdo "a plena luz" de Miguel Hernández, aquel poeta que, en palabras de Pablo Neruda, "murió en la oscuridad". Pero no queremos olvidarnos de otros escritores que también cumplen cien años y que han contribuido a enriquecer la historia de la literatura española. Es el caso de Luis Rosales, autor de -entre otras obras- La casa encendida. Su controvertida figura no puede hacernos olvidar al poeta extraordinario que fue.



AUTOBIOGRAFÍA

Como el náufrago metódico que contase las olas que le bastan
para morir;
y las contase, y las volviese a contar, para evitar errores,
hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño y le cubre la frente,
así he vivido yo, con una vaga prudencia de caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería.




domingo, 30 de mayo de 2010

ENCUENTRO CON ALFREDO GÓMEZ CERDÁ


Alumnos de segundo y tercero de la ESO asistieron el viernes en nuestra biblioteca a un encuentro literario con Alfredo Gómez Cerdá, autor de Pupila de águila. La charla, que constituyó un gran éxito, fue la tercera y última de las que hemos venido celebrando durante esta semana con motivo de la Feria del Libro de Fuenlabrada. Un año más, agradecemos su empeño a la Concejalía de Cultura -que organiza estas jornadas- y esperamos seguir participando en el programa en años venideros.


viernes, 28 de mayo de 2010

NOS VISITÓ JOAN MANUEL GISBERT


Los alumnos de Primero de ESO tuvieron la suerte de disfrutar ayer de un encuentro literario con Joan Manuel Gisbert, autor de Los espejos venecianos, esa estupenda novela que han leído y trabajado en clase de Lengua Castellana durante este último trimestre. Gisbert llegó a eso de las nueve de la mañana y estuvo con nosotros hasta la una de la tarde. Tomó posesión de nuestra biblioteca y desplegó una pequeña muestra de objetos sorprendentes sacados de su laboratorio de autor: la batuta con la que dirige el desconcierto que siembra a su alrededor; su vieja campanilla de monaguillo; su cristal de roca diamantino poliédrico, una especie de superojo de libélula cósmica que utiliza para hipnotizar al auditorio; y hasta un espectacular pendiente de oro que, al final, regaló a una privilegiada profesora...


Este mago disfrazado de escritor departió animadamente con los chavales, recordó anécdotas de su infancia, improvisó historias, propuso enigmas, firmó dedicatorias, respondió a todas las preguntas que le fueron formuladas, satisfizo la curiosidad de todos y no dejó indiferente a nadie. Para él, poseer belleza es un placer; regalarla es un placer mayor. Tal vez por eso se acercó hasta Loranca, para regalarnos el hermoso e incalculable tesoro de su vitalidad, su desbordante imaginación, su ingenio y su palabra. Una experiencia deliciosa que esperamos repetir en próximas ocasiones. Gracias.
.

jueves, 27 de mayo de 2010

ESTUVO CON NOSOTROS JUANA AURORA MAYORAL


El pasado martes día 25 estuvo con nosotros la escritora Juana Aurora Mayoral, autora de Seis cerezas y media, para celebrar un encuentro con los alumnos de Segundo de ESO que habían leído y trabajado en clase esta novela. Fue la primera de las tres jornadas literarias que celebramos esta semana, encuadradas en el marco de la Feria del Libro de Fuenlabrada. Fue una charla muy amena en la que los alumnos pudieron conocer a la autora personalmente y comprobar que es una persona cercana y divertida, cambiaron impresiones con ella y le hicieron todo tipo de preguntas a las que respondió amablemente. Sin duda, una mañana que no olvidarán fácilmente.

martes, 18 de mayo de 2010

LA CANTANTE CALVA, de Eugène Ionesco

.
La cantante calva es un libro de teatro del absurdo que trata de una situación absurda y unos personajes disparatados: los Smith, los Martin, el bombero, la criada Mary... y... ¿la cantante calva?
Es una obra muy divertida que te hace pasar un buen rato.
Lo ideal sería ver la representación en el teatro, pero si no puedes, lee el libro, a ser posible con compañeros representando los personajes.
Seguro que te gustará mucho.

.

.Isabel Merino 4ºDiver

lunes, 10 de mayo de 2010

¿DÓNDE LO HACES TÚ?

NING-UNÉALOS


Conchita me informa desde Bibliofagia del anuncio de la red social NING de cobrar por unas redes (Internet en el aula, Lecturas y lectores, Redes sociales educativas entre otras) que hasta ahora ofrecía gratuitamente, dejando tirados a muchos usuarios. Su comunicado ofreciendo unos servicios mínimos es claramente insuficiente, por lo que nos negamos a pagar por sus servicios mientras no cambie de postura.

¡Por una red libre, gratuita y sin engaños de este tipo!

Adhiérete a este sello. Mejora y aporta el texto, ponlo en un lugar destacado de tu blog mientras Ning no rectifique y pásalo al menos a 5 blogs. Cualquiera que lo vea y se identifique, puede cogerlo y pasarlo. Yo no voy a pasarlo a cinco blogs en concreto: invito a todo el que pase por aquí a que se adhiera a la petición de mantener Ning gratis para fines educativos y no lucrativos.
También puedes firmar
este manifiesto.
.

miércoles, 5 de mayo de 2010

NOS HA ESCRITO ROSA NAVARRO DURÁN

.
.
Inmaculada, ir al IES de Loranca es ir ya a mi casa. Siempre es un placer veros y hablar a vuestros alumnos. Veo por los comentarios que algunos captaron muy bien lo que quise transmitirles: que los grandes escritores han sido primero grandes lectores, y que solo con tesón, con esfuerzo, se consiguen las cosas.
Me gustaría que, de mi parte, escribieras en el blog que estoy muy contenta de que los jóvenes, que son el futuro de nuestro país, tengan los oídos muy abiertos y sepan entender lo que intento contarles desde mi larga experiencia como profesora y como lectora. Y que hablar (¡por tercera vez ya!) en el IES de Loranca se ha convertido para mí en una gozosa adicción.
Gracias por vuestra acogida, como siempre. Muchos abrazos a todos.
.
.
Rosa.

SEGUIMOS CONVERSANDO CON MIGUEL

Pues no, chicos, la fiesta hernandiana no ha terminado, ni mucho menos. A través de nuestro blog amigo SAPERE AUDE! (gracias, Esther) nos enteramos de que acaba de presentarse en Elche este tributo a Miguel Hernández a ritmo de rap. Su autor es NACH y, al parecer, se trata del audio oficial del Centenario. Como comprenderéis, no nos ha sido posible vencer la tentación de dejarlo aquí para disfrute de todos.




Y ya que estamos a ritmo de hip-hop, no os perdáis el homenaje de estos chavales del grupo GNC91. A mí me parece que no tienen nada que envidiar al anterior.



martes, 4 de mayo de 2010

LAS ROSAS DE PAPEL

.
PROCEDENCIA DE LA IMAGEN




CANCIÓN FINAL

Las rosas de papel no son verdad
y queman
lo mismo que una frente pensativa
o el tacto de una lámina de hielo.
.
Las rosas de papel son, en verdad,
demasiado encendidas para el pecho.


Las personas del verbo, Barcelona, Seix Barral.


El sábado pasado tuve ocasión de asistir a un espectáculo singular, que recomiendo encarecidamente a los degustadores de buena poesía: Las rosas de papel. Una conversación con Jaime Gil de Biedma. No es una obra de teatro al uso, pero tampoco un simple recital de poemas. La función, que se representa en el mágico espacio del hall del Teatro Lara de Madrid, es un recorrido por la vida y la obra de una de las figuras más interesantes de nuestra literatura contemporánea, un hombre de personalidad arrolladora y un gran conversador. Con una sencillez y una economía de medios que contribuyen a crear una atmósfera íntima y acogedora, Pep Munné consigue hacernos creer que nos encontramos realmente en el despacho de Jaime Gil de Biedma, que conversamos con él o con el personaje que se inventó para salvarse de sí mismo. Los poemas se alternan con canciones interpretadas por la estupenda Silvia Comes y fragmentos del diario y de distintas entrevistas concedidas por el poeta a lo largo de su vida. El actor catalán, que tuvo la suerte de conocer a su personaje, es algo más que un intérprete: es el alma de un proyecto que destila sensibilidad, buen gusto y una devoción incondicional hacia el poeta que quiso ser poema.

.

lunes, 3 de mayo de 2010

¡VAYA SEMANITA...!


Ha sido intensa, sí. Hemos trabajado mucho y nos hemos vuelto un poco locos, pero queremos creer que ha merecido la pena. Desde el Plan de Fomento de la Lectura y Dinamización de la Biblioteca, desearíamos dar las gracias a todos aquellos que han colaborado -de una manera o de otra- en la organización de las actividades. A los departamentos de Lengua Castellana, Biología, Música, Geografía e Historia, Religión, Cultura Clásica, Inglés, Francés, Orientación y Educación Plástica. A los alumnos del "grupo de idiomas", que han traducido los poemas de Miguel Hernández a sus respectivas lenguas maternas y los han recitado impecablemente. A nuestro flamante, voluntarioso y eficaz equipo de Alumnas Colaboradoras de la Biblioteca, que han participado activamente en la organización y han ejercido de maestras de ceremonias (sin ellas, no hubiera sido lo mismo). Al equipo directivo, que nos ha dado todas las facilidades del mundo. Al AMPA, que nos ha prestado su apoyo económico y moral. A la librería ATENAS, que nos ha traído a casa las últimas novedades editoriales. A la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, que nos ha permitido disfrutar de los clásicos con Rosa Navarro Durán. Al claustro de profesores, que ha soportado estoicamente todas las alteraciones de la normalidad lectiva del centro. Y principalmente, a todos los alumnos que han participado en el concurso literario, han escrito cartas, han dibujado, han coloreado pedazos del "Guernica", han reciclado papel, han trabajado el mimbre, han diseñado murales, han hecho marcapáginas, han elaborado antologías, han recreado poemas, han "rapeado", han ensayado aunque después -por una u otra circunstancia- no hayan podido actuar... En fin, a todos... ¡GRACIAS!

domingo, 2 de mayo de 2010

¡ENHORABUENA!



Relación de premiados en el VIII Concurso Literario del IES Barrio de Loranca




Categoría Primer Ciclo. Cursos 1º y 2º de la ESO

Narración

1. Primer premio.


Pseudónimo: Pink –love

Título: "Las historias del abuelo"

Autora: Tamara Expósito González, del curso 2º D


2. Segundo premio.


Pseudónimo: Zaisei

Título: "En una noche oscura"

Autora: Andrea Guerrero Martín, del curso 2º E



Poesía


1. Primer premio

Pseudónimo: Cobra 17

Título: "Oda a los muñecos"

Autor: Álvaro Rodríguez Aguado, del curso 2º B



2. Segundo Premio


Pseudónimo: Atadulfo

Título: "El gatito optimista"

Autor: Raúl Pájaro, del curso 1º E


Categoría Segundo Ciclo. Cursos 3º y 4º de la ESO

Narración


1. Primer premio


Pseudónimo: Leuqar

Título: "Así aprendí a no maltratar a las mujeres"

Autora: Raquel Borreguero Castaño, del curso 4º de Diversificación



Poesía



1. Primer premio



Pseudónimo: Sociales

Título: "Sociales"

Autor: Sergio Campoy Barceló, del curso 3º D



2. Segundo premio


Pseudónimo: Zoe

Título: "Cuando te fuiste"

Autor: Susana Zarzalejo, de 4º A


Categoría Bachillerato. 1º y 2º de Bachillerato



Narración


1. Primer premio

Pseudónimo: Ellei

Título: "La Esperanza es lo último que se pierde"

Autora: Thais Trujillano Rodríguez, de 2º de Bachillerato B


2. Segundo premio

Pseudónimo: Keily

Título: "Mi despertar"

Autora: Carolina Rangel, de 1º de Bachillerato A



Poesía

1. Primer premio

Pseudónimo: Nona

Título: "Echo de menos verte"

Autora: Ahinoa González Benito, de 1º de Bachillerato A



2. Segundo premio

Pseudónimo: Lucky Luke

Título: "Fábula amorosa"

Autora: Thais Trujillano Rodríguez, de 2º de Bachillerato B


sábado, 1 de mayo de 2010

SACABA VERSOS DE UNA PIEDRA

César Cózar, alumno de primero de la ESO (1ºB) es el autor de cierto rap que está de moda en Loranca. Yo, desde luego, no me lo puedo sacar de la cabeza. Este chaval tiene muchísimo mérito ya que ha escrito la letra, ha asumido él solo toda la responsabilidad (en principio, esto estaba pensado para un dúo), ha ensayado durante semanas, ha estado muy muy muy nervioso... y finalmente lo ha bordado (con la ayuda de dos magníficas compañeras) sobre la tarima de nuestro salón de actos. Gracias y enhorabuena, César. Tanto en el recital del jueves como ayer, en la entrega de premios a los ganadores del concurso literario, nos has entusiasmado.
.

.

MIGUEL HERNÁNDEZ

.

.Cuerpo del amanecer,

flor de la carne florida,

siento que no quiso ser

más allá de flor tu vida

y empezó a perecer,

pluma con tinta perdida,

se fue todo de una vez,

no fue la opción elegida.

(ESTRIBILLO x2)

.

Miguel Hernández, este año su centenario,

sacaba versos de una piedra como peces un acuario,

pero vamos a hablar de su historia:

él nació y vivió en Orihuela,

sí, no me falla la memoria,

también tuvo que dejar la escuela,

dedicarse al campo le tocó,

total, que en vez de estudiar fue pastor,

aunque en ratos libres estudió

y se hizo poeta cuando lo dejó.

Pero se tuvo que ir

a la guerra civil,

más tarde de ello se puso a escribir.

A él se le murió el primer hijo,

más tarde murió él, pero fue el mejor poeta, fijo.

.

Cuerpo del amanecer...

(ESTRIBILLO x4)

.

Poesía que merecía

ser la mejor de España

pasando por varias cárceles,

folios en los que arañas

para que vuelva la inspiración

que hace minutos se ha ido,

la sientes como algo perdido,

pájaro que abandona su nido,

como hombre en empresa despedido,

la esperas ya con desesperación,

tienes que ponerte a ello, y entrar en acción,

es como elegir uno u otro bando,

como dijo el pintor Pablo Picasso,

"mejor que la inspiración te pille trabajando".

Ensayando esto, muy bien me lo he pasado

y me han tratado como quería yo.

Sandra, Susana y el grupo de idiomas me han ayudado

y Adriking, aunque no haya cantado.

Y de Miguel Hernández se me ha quedado

que lo antiguo puede ser innovador.

.

Cuerpo del amanecer...