"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

viernes, 30 de abril de 2010

LA NATURALEZA Y MIGUEL HERNÁNDEZ

"El limonero de mi huerto influye más en mí que todos los poetas juntos".
(MIGUEL HERNÁNDEZ)
.
El Departamento de Biología ha querido contribuir al homenaje que tributamos al que, entre otras muchas facetas, destacó como poeta hondamente enraizado en la naturaleza. Papel reciclado, flores secas, mimbre... Son los elementos que los alumnos de Primer Ciclo y, especialmente, los del Taller de Jardinería y Botánica han utilizado para crear flores artesanales, marcapáginas y una antología poética de Miguel Hernández. Su estupendo trabajo ha quedado expuesto en la biblioteca. Sobran las palabras.


jueves, 29 de abril de 2010

ESCUELA DE TRADUCTORES DE LORANCA


Es otra de las actividades que forman parte de nuestra Semana del Libro y nuestra celebración del Centenario. Los departamentos lingüísticos, junto con algunos alumnos inmigrantes a título personal, han traducido poemas de Miguel Hernández. Es su particular homenaje al poeta, su reconocimiento como autor universal. Pero también hemos querido que sea el homenaje del IES "Barrio de Loranca" a las lenguas, y (aunque muchas se nos hayan quedado en el tintero) a todas las lenguas: vivas o muertas, oficiales o minoritarias, a todas. Porque creemos que la variedad lingüística es una riqueza y que, lejos de separarnos, nos une. Por eso los pasillos del instituto están empapelados con esos textos. Y por eso mañana escucharemos esas mismas traducciones (al latín, al griego, al inglés, al francés, al árabe, al polaco, al rumano, al ruso y al ucraniano) en la voz de quienes las han realizado. Será en el acto de entrega de premios que clausurará estas jornadas culturales.


"QUERIDO MIGUEL..."




Una muestra de la exposición de las cartas ficticias dirigidas a Miguel Hernández por su esposa, Josefina Manresa. Los alumnos y alumnas de la ESO se han metido en la piel de esta mujer a la que la guerra, la cárcel y posteriormente la muerte, mantuvieron alejadas de su marido. Son cartas amorosas, familiares, esperanzadas, llenas de humanidad y de ternura. Para escribirlas, sus autores han tenido que estudiar previamente la vida y la obra del poeta de Orihuela.






miércoles, 28 de abril de 2010

LIBROS, LIBROS, LIBROS

Como ya sabéis, durante toda la semana estamos realizando diversas actividades en torno a la lectura y a su vehículo natural, el libro. Los libros los hemos comprado, los hemos intercambiado y los hemos puesto en circulación para que viajen libremente. Nos estamos refiriendo a actividades tales como:
  • La FERIA DEL LIBRO, que este año ha corrido a cargo de la Librería "Atenas" y que nos ha permitido adquirir las últimas novedades editoriales con un 30% de descuento. La feria ha finalizado hoy con un notable éxito.



  • El MERCADILLO DEL LIBRO VIEJO, que permanecerá en la Biblioteca durante toda la semana y en el que, como ya es tradicional, utilizamos el sistema de trueque. Hay una novedad, y es que este año lo organiza y mantiene nuestro flamante equipo de alumnas bibliotecarias.




Finalmente, os dejamos con un curioso ejemplar que acaba de llegar a nuestra biblioteca como regalo especial del Departamento de Música. Un libro precioso que se atribuye a la "Schola Cantorum Loranquensis"; o sea, que lo habéis hecho vosotros (se entiende que algunos de vosotros) con vuestras propias manos. No dejéis de pasar por la biblioteca para apreciarlo en todo su esplendor. Gracias, Marina, por confiarnos esta pequeña joya.


ARMAS Y LETRAS


La exposición "Armas y letras: educación y cultura durante la Guerra Civil", que puede visitarse en nuestra biblioteca entre los días 23 y 30 de abril, quiere recordar a Miguel Hernández en su faceta de miliciano de la cultura. La preocupación del gobierno de la República por el fomento de la cultura y la erradicación del analfabetismo se puso de manifiesto también durante la contienda y dio lugar a una gran variedad de carteles propagandísticos que hacen referencia a este tema. El Ministerio de Cultura ha recopilado aquellos carteles y ha elaborado un catálogo que puede consultarse en http://pares.mcu.es/cartelesGC/. Es la página a la que hemos acudido para poder montar la exposición, que hoy os ofrecemos en su versión virtual.


martes, 27 de abril de 2010

ESTAMOS HACIENDO LOS DEBERES


Las palabras de Pablo Neruda presiden el homenaje que, durante esta Semana del Libro (en realidad, durante todo el año), estamos tributando a Miguel Hernández. Recordarlo a él (como poeta, como hombre, como adolescente incapaz de resignarse a no seguir el camino que el corazón le marcaba) es recordar con admiración y respeto a toda una generación de españoles que supo luchar por sus ideales hasta las últimas consecuencias.
A plena luz, desde la libertad por la que combatió, a Miguel lo hemos celebrado, lo hemos leído, lo hemos comentado, lo hemos imitado, lo hemos traducido, lo hemos "rapeado", lo hemos escuchado en la voz de los cantantes, lo hemos hecho protagonista de un vídeo-clip, le hemos enviado cartas ("aunque bajo la tierra/ mi amante cuerpo esté,/ escríbeme a la tierra/ que yo te escribiré..."), hemos escrito sus poemas sobre papel reciclado con nuestras propias manos, hemos elaborado marcapáginas, hemos buscado a los niños yunteros del siglo XXI, hemos iluminado el Guernica con su versos, lo hemos recitado... Y lo vamos a tener muy presente durante la clausura y entrega de premios del próximo día 30.
Os lo iremos contando aquí con todo detalle.


lunes, 26 de abril de 2010

GUERNICA



Tal día como hoy, el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la ciudad vasca de Guernica sufrió un devastador bombardeo por parte de la Legión Cóndor alemana, que combatía en favor del ejército sublevado. La repercusión internacional que alcanzó este bombardeo ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida. Por encargo del gobierno republicano, Pablo Picasso pintó el cuadro del mismo nombre, al que se considera una de las obras más importantes del arte del siglo XX y que se ha convertido en un auténtico icono antibélico, símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.
El Guernica es un cuadro sombrío, como sombría es la cruda realidad de la que se ha erigido en símbolo. Nosotros hemos querido hacer de él una bandera de paz, lo hemos llenado de color, lo hemos reproducido en distintas versiones y lo hemos relacionado con la poesía de guerra de Miguel Hernández, esos poemas en los que el poeta de Orihuela lamenta vivir en un tiempo convulso en el que "el hombre acecha al hombre" y se consuela pensando que hace la guerra para forjar la paz y la justicia.
.
.

ADIÓS A MIGUEL DELIBES


Ha quedado instalada en los pasillos del instituto la exposición de murales realizada por alumnos de la ESO para recordar la figura de Miguel Delibes, ese extraordinario novelista que nos dejó el pasado día 12 de marzo. En ellos se repasan la vida y la obra del autor de El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes y El hereje, entre otras obras clave de la narrativa española reciente. No se han olvidado los chavales de sus facetas de periodista, dibujante, padre de familia, aficionado a la caza o al club de fútbol Real Valladolid. Tampoco de su estrecha relación con el teatro y el cine, ya que la mayor parte de sus obras han sido adaptadas a estos medios. Y precisamente en el cine hemos estado con Delibes. En nuestro salón de actos, los alumnos de 4º de la ESO han asistido a la proyección de Los santos inocentes, de Mario Camus. Durante los próximos días, los alumnos de Primer Ciclo podrán ver La guerra de papá, de Antonio Mercero, adaptación de la novela El príncipe destronado.
.

.

sábado, 24 de abril de 2010

¿POR QUÉ LEER A LOS CLÁSICOS?


Alumnos y profesores del IES "Barrio de Loranca" tuvimos ayer el privilegio de recibir en nuestra biblioteca, en nuestra casa, a Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura de la Universidad de Barcelona, investigadora y experta en el estudio y adaptación de nuestros clásicos. Rosa Navarro es una mujer enérgica y apasionada, una excelente comunicadora que posee un don especial: el de transmitir y contagiar su entusiasmo por los libros. Ama lo que hace, cree en lo que dice, y eso se nota.



Tras una breve presentación de Ana María Calderón, jefa del Departamento de Lengua Castellana, Rosa se dirigió al joven auditorio que llenaba la biblioteca partiendo de una idea básica: la importancia de la lectura, sobre todo para aquellos a quienes les gusta escribir. Puso el ejemplo (no podía ser de otra manera) de Miguel Hernández, que apenas fue a la escuela pero leyó muchísimo. Contó anécdotas de Miguel, de su vida durísima, de su tesón, de su constancia, de la fe inquebrantable que lo llevó a perseguir un sueño que, finalmente, hizo realidad, aunque no pudiera llegar a disfrutarlo.


Habló después de La Celestina, de la escena final de La Celestina. Nos la contó para demostrar que Rojas había tenido que leer otras obras, otras historias (Hero y Leandro, Dido y Eneas) para poder escribir la suya. Sin duda, Rojas había leído a los clásicos.
Habló también de Cervantes, de Don Quijote de La Mancha. De cómo Dulcinea del Toboso no podría existir si no hubiera existido antes Melibea. De cómo Don Quijote no sería el mismo si Cervantes no hubiera leído Tirante el Blanco. Se detuvo en algunos episodios de la obra de Martorell. Comparó al gigante Quirieleisón con el ciclista Induráin y a Tirante con Rafa Nadal. Cervantes, sin duda alguna, había leído a los clásicos.
Tocó el tema de El Lazarillo y, cuando le preguntamos por la autoría, se mostró firme en las conclusiones que la han llevado a editarlo como obra del erasmista Alfonso de Valdés. Está tan convencida de ello que convence. Pero, sobre todo, entusiasma y apasiona.
Gracias, Rosa. Ha sido un placer tenerte con nosotros, celebrar contigo (y con los clásicos) el Día del Libro. No se nos podría haber ocurrido una manera mejor de abrir nuestra semana cultural.

viernes, 23 de abril de 2010

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!


Que este collage (en el que intentamos reflejar parte de lo que ha ocurrido esta mañana en nuestro instituto) sirva de sincera felicitación para todos aquellos que sientan que hoy es un día especial. Para nosotros lo es. Así hemos querido vivirlo y así lo hemos vivido. Muchas gracias a quienes han contribuido a hacerlo posible. Ha quedado inaugurada nuestra Semana del Libro, que se prolongará hasta el próximo viernes día 30. Seguiremos informando con todo detalle.

miércoles, 21 de abril de 2010

HIPJOTE

Recojo la sugerencia de nuestro asiduo colaborador RAY HINOSTROZA (alumno de 4ºC) y os animo a amenizar la espera de la conferencia inaugural de nuestra Semana del Libro con esta versión "rapeada" de El Quijote. No es lo mismo que leer a Cervantes (para qué nos vamos a engañar) pero no deja de ser un divertimento muy aconsejable como aperitivo. Que lo disfrutéis.

DON QUIJOTE, de Álvaro Reja





martes, 20 de abril de 2010

ESPERANDO A ROSA NAVARRO DURÁN


Este curso, quizá más que ningún otro, el Departamento de Lengua Castellana ha apostado firmemente por la lectura de los clásicos. Los alumnos de Primero de Bachillerato los leen, como siempre, en su versión genuina. Los de Tercero de la ESO, en su versión adaptada. Éstos han estudiado ya La Celestina (durante el primer trimestre) y El Lazarillo de Tormes (en el segundo); ahora se encuentran inmersos en la lectura de una selección de fragmentos de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, nuestro clásico por excelencia. En el mes de febrero, como ya informamos en su momento, asistieron en Madrid a una original representación de la obra de Fernando de Rojas.

Pues bien, después de tan largo periplo, ellos siguen haciéndose la misma pregunta: ¿por qué? Por eso, nos hemos acogido a una ayuda del Ministerio de Cultura para participar en su programa ¿POR QUÉ LEER A LOS CLÁSICOS?, adscrito a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Hemos llamado a ROSA NAVARRO DURÁN, catedrática de Literatura en la Universidad de Barcelona (que de esto sabe, y mucho) quien ha aceptado encantada nuestra invitación. La estamos esperando ilusionados para que inaugure nuestra semana cultural y para celebrar con ella el Día del Libro. No sólo queremos saber por qué es conveniente leer a los clásicos sino también su opinión acerca de los últimos estudios que atribuyen la autoría del Lazarillo a Diego Hurtado de Mendoza. Y no dejaremos de preguntarle por Miguel Hernández, del cual acaba de publicar una biografía dirigida al público infantil.

Aguardamos, pues, impacientes, este encuentro que tendrá lugar el próximo viernes día 23, en nuestra biblioteca, a las 11:40 de la mañana. Los alumnos de Tercero de la ESO están de enhorabuena.

lunes, 19 de abril de 2010

SEMANA DEL LIBRO 2010


Os ofrecemos un avance del programa de las actividades que estamos preparando para celebrar la Semana del Libro y el Centenario de Miguel Hernández. Como veréis, tenemos un poco de todo, sin olvidarnos del Adiós a Miguel Delibes, ese gran narrador que nos dejó recientemente y que tanta importancia ha tenido en la formación de muchos lectores. Seguiremos informando, ya con más detalle, de todas y cada una de las actividades programadas.

viernes, 16 de abril de 2010

¿VALEMOS LA PENA?


Desde nuestro blog amigo "AGUJA DE MAREAR", Héctor Monteagudo nos otorga este premio simbólico y muy valioso, ya que significa que estamos entre sus diez blogs favoritos o que vale la pena visitar. Ni que decir tiene que nos sentimos muy honrados y agradecidos a Héctor, y que esa valoración es mutua.
El premio tiene unas reglas: consiste en incrustar una imagen del sello "blog que vale la pena" con un enlace al que ha otorgado el premio; después, el premiado debe enlazar diez blogs más que, según su criterio, valen la pena. Pues allá vamos:

AB MÚSICA Y MÁS

LA TORRE DE PAPEL

TRAFEGANDO RONSEIS

BIBLIOTECA OLLOS GRANDES

A BIBLIOTECA DO COLMEIRO

LITTERAE

LA ESFERA DE LAS LETRAS

BIBLIONESTOR

AS MARIÑAS

CASTRO DE BARONCELI


NOTA: Hemos descartado a todos aquellos blogs (algunos muy queridos) que ya han sido distinguidos con esta mención por otros compañeros.
Muchas gracias también a nuestros queridos amigos de APUNTES DE LENGUA y LA TRIBU PCPI, que nos han enviado la misma distinción. Sin duda, ellos también valen la pena.
Y mil gracias también (thank you very much) a nuestro compañero Alberto Hidalgo, que desde su valioso AMPLIACIÓN DE INGLÉS insiste en que valemos la pena.

SÓLO FALTAN SIETE DÍAS

Mucho se está trabajando para que, dentro de una semana, comiencen en nuestro centro los actos conmemorativos del Día del Libro y el Centenario de Miguel Hernández. Por el momento, lo que podemos adelantar es que se ha cerrado el plazo de recepción de trabajos para nuestro Certamen Literario y que el jurado se ha puesto en marcha inmediatamente para leer todos los cuentos y poemas y emitir un veredicto lo más justo posible. Desde el Plan de Fomento de la Lectura queremos agradecer vuestra participación tanto en el concurso como en las demás iniciativas que se están llevando a cabo y de las que daremos cuenta puntualmente. Seguiremos, pues, informando.

jueves, 15 de abril de 2010

OBRAS COMPLETAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ


En el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, son muchos -como sabéis- los actos que se celebran en memoria del poeta. Ayer, sin ir más lejos, se presentaron en Madrid sus obras completas, que acaba de reeditar la editorial Espasa. Sobre el escenario del teatro Lara se dieron cita representantes del mundo de la cultura, la música y la política para recitar algunos fragmentos de su obra. Estaban, entre otros, Juan Luis Galiardo, Alfonso Guerra, Luis García Montero, Juan Diego Botto, Marisa Paredes, Emilio Gutiérrez Caba, Blanca Portillo y El Chojín (a quien veis en la fotografía).
Podéis disfrutar aquí
de una breve muestra del homenaje.

lunes, 12 de abril de 2010

LA MIRADA DE LA NOCHE, de José Mª Latorre

La mirada de la noche es un libro de género narrativo escrito en 2004 por José María Latorre. En mi opinión, este libro es estupendo, porque me ha parecido muy interesante a medida que iban transcurriendo los capítulos. Cabe destacar que los capítulos son muy claros y concisos y te enteras muy bien del desarrollo del libro. Trata en general de un chico llamado Brandon que se tiene que hacer cargo de la educación de Malcom y Virginia. Pero esto no es todo, en la casa donde habitan estos personajes ocurren extraños sucesos llenos de intriga y horrendos asesinatos.
La mirada de la noche es una novela de terror muy entretenida así que, para los amantes del misterio, os recomiendo que os la leáis y descubriréis los numerosos misterios que esconde.



JESSICA CUEVAS, 4º DIV.
.

jueves, 8 de abril de 2010

REVOLUCIONARIA RUPTURA TECNOLÓGICA

A través de BIBLIOMANÍA, el blog de la biblioteca del IES de Sanxenxo, nos llega Book, un ingenioso y revolucionario dispositivo de conocimiento que nos prepara -con una sonrisa- para las celebraciones librescas que se avecinan. Atención, pues: las ventajas que ofrece son innumerables.


miércoles, 7 de abril de 2010

CORAZÓN ALADO


Presentamos hoy esta antología poética de Miguel Hernández que la editorial Vicens-Vives ha publicado con motivo de la conmemoración del primer centenario del poeta. Se trata de un recorrido a través de la obra hernandiana, con textos seleccionados por Juan Ramón Torregrosa e ilustrados por Jesús Gabán. Los poemas (treinta y cuatro, en total) se agrupan en seis secciones:
  • Un pastor en la gran ciudad.
  • Avariciosa voz de enamorado.
  • Un clamor por la libertad.
  • Tristes guerras.
  • Amor de esposo y padre.
  • Dejadme la esperanza.

Buena selección de textos (que incluye lo más emblemático de la obra del autor), con abundantes notas explicativas, que se completa con un cuadernillo de actividades y una breve semblanza biográfica de Miguel Hernández.

Creemos que es una edición atractiva, didáctica y muy recomendable para acercarse a este extraordinario poeta desde la ESO. Estará en breve en nuestra biblioteca. No os la perdáis.

martes, 6 de abril de 2010

LA CASA DE BERNARDA ALBA, de F. Gª Lorca

La Casa De Bernarda Alba es una obra escrita por Federico García Lorca, posiblemente en 1936. Perteneciente al género dramático (teatro), la obra cuenta la historia de Bernarda Alba, una mujer de sesenta años que queda viuda por segunda vez, por ello decide vivir ocho años de luto junto a sus cinco hijas: Angustias, que es la hija mayor, con treinta y nueve años y nacida del primer matrimonio; Magdalena, que tiene treinta años, deseaba haber nacido hombre; Amelia con veintisiete años es una de las que menos se habla en la obra; Martirio, con veinticuatro años; su madre impidió su boda; Adela es la menor, tiene veinte años y no está dispuesta a obedecer a su madre. El autor emplea un lenguaje sencillo ya que va dirigido al público e incluye una combinación de poesía clásica y popular.
Este libro me ha parecido sencillo de leer y que cuenta una historia que puede suceder en realidad, me ha gustado.


Maria Camila Rojas Castro 4º Diver

.

lunes, 5 de abril de 2010

CASI TODA LA VIDA

Cien años la contemplan. La Gran Vía de Madrid, una de las calles emblemáticas de la capital, cumple un siglo de vida, un siglo de historia.


Feliz cumpleaños, querida Gran Vía. Llevas aquí casi toda la vida y la gente te quiere todavía.