"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

viernes, 26 de junio de 2009

ECHAMOS EL CIERRE


Queridos amigos, nos vamos de vacaciones. Después de muchos meses de actividad casi diaria, este blog cierra sus puertas y os emplaza para seguir compartiendo experiencias a partir de septiembre. No dejéis de reservar una parte de vuestro tiempo de ocio a la lectura. ¡Felices vacaciones!

miércoles, 24 de junio de 2009

¡MAMMA MÍA!

Un año más, los alumnos y profesores del IES "Barrio de Loranca" hemos tenido ocasión de despedir el curso en el Teatro "Nuria Espert". En tres pases, celebrados los días 22 y 23 de junio, hemos podido asistir a la adaptación del musical "¡Mamma Mía!", en el que han participado -entre otros- alumnos pertenecientes al Grupo de Teatro de 3º de ESO, el Coro del instituto y los músicos del grupo "X-torsión". Además, disfrutamos de las actuaciones estelares de "Le Petit Black & White" y "Jackson's Three". El espectáculo ha sido dirigido por Amelia García (desde el punto de vista escénico), Sandra Pretel y Laura Sola (en la parte musical) y Virginia González (en la coreográfica). Ha actuado como artista invitado Claudio Ferrer.
Después de muchos meses de esfuerzo, todo ha salido a la perfección. Desde BIBLORANCA, felicitamos a los responsables y participantes y os dejamos imágenes del acontecimiento.




martes, 23 de junio de 2009

MÁS SOBRE "LA LENTE..."


Nos han llegado imágenes que "nos llenan de orgullo y satisfacción". Arriba: una delegación del equipo de redacción de "La lente de Loranca" (en compañía del director de nuestro centro, Ventura Granados) posa junto a la Presidenta de la Comunidad de Madrid. La semana pasada, Esperanza Aguirre recibió y felicitó a todos los equipos de la Comunidad que fueron premiados en la última edición de EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES. Abajo: Laura Caballero Pastor recibe, de manos de la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, su merecidísimo premio a la mejor entrevista realizada en el certamen.
Una vez más, por enésima vez, no nos importa repetirlo hasta la saciedad: enhorabuena, chicos. Esperamos que no se os olvide nunca esta lección: la ilusión, el esfuerzo y el trabajo bien hecho siempre tienen su recompensa.


lunes, 22 de junio de 2009

ADIÓS CON EL CORAZÓN

Efectivamente, es él. El que llenó los pasillos de abencerrajes. El que se aventuró por los caminos del Cid. El autor de nuestro catálogo de lecturas. El organizador de nuestro mercadillo del libro antiguo. El que se empeñó en digitalizar la biblioteca. El que reubicó sus fondos. El eterno expurgador. El paladín del tejuelo y el código de barras. Ése, sí: el bibliotecario que se va. Este blog no podía marcharse de vacaciones sin hacerse eco de una noticia que nos afecta tan directamente. FRANCISCO MENDOZA, profesor del Departamento de Lengua Castellana y encargado de nuestra biblioteca durante los tres últimos cursos, nos deja para tomar posesión de su nuevo destino. Nos alegramos por él (porque estará más cerca de casa), lo sentimos por nosotros y le deseamos toda la suerte del mundo.


HASTA LA VISTA, PACO. TE ECHAREMOS DE MENOS.

viernes, 19 de junio de 2009

¿QUIÉN ES ESTE HOMBRE?




La distorsión caricaturesca no le hace justicia a este hombre afable, de sonrisa pronta e infinita paciencia. ¿Quién es este esperpento, este "cráneo previlegiado" que ha ido a pasearse ante los espejos cóncavos y convexos del Callejón del Gato? ¿Alguien lo sabe?

miércoles, 17 de junio de 2009

¿QUIÉN ES ESTE NIÑO?

Ahí tenemos a la inocente criatura: tan formalito, tan serio, tan concentrado, tan mofletudo... ¿Quién es este niño? ¿Alguien lo conoce?

lunes, 15 de junio de 2009

NUESTRAS ESTADÍSTICAS

El final de curso está ya ahí, llamando a nuestra puerta, y ha llegado el momento de recoger, hacer recuento y resumen de la actividad de nuestra biblioteca a lo largo del curso. ¿Qué libros han sido los más prestados? ¿Qué autores han gozado de las preferencias de nuestros alumnos? ¿Qué cursos han mostrado más interés por nuestros servicios? ¿Qué alumnos han sido nuestros mejores clientes? Estas son, a grandes rasgos, las estadísticas de nuestra biblioteca durante el curso 2008-2009.


lunes, 8 de junio de 2009

VISITAMOS LA FERIA DEL LIBRO


El pasado viernes, día 5, un grupo de alumnos de 2º de ESO, acompañados por profesoras del Departamento de Lengua Castellana, hicieron un viajecito turístico a Madrid, donde pudieron pasear por uno de los lugares más emblemáticos de la capital de España: el Parque del Retiro. La actividad tuvo una doble vertiente: por un lado, una divertida visita guiada por el recinto; y, por otro, un interesante vistazo a la Feria del Libro.

Este año, la Feria del Libro de Madrid (que llega a su 68ª edición y cuenta con la participación de 357 casetas) está especialmente dedicada a la cultura francesa. También se presta especial atención a las distintas efemérides que se celebran en este año 2009, como el Año Internacional de la Astronomía, el Año Darwin o el Bicentenario de Mariano José de Larra.

Si os animáis, aún podéis visitarla. Se celebra desde el 29 de mayo hasta el 14 de junio en el Paseo de Coches del Retiro.

lunes, 1 de junio de 2009

NOCHE DE TEATRO EN LAVAPIÉS

El pasado viernes, día 29 de mayo, un grupo de alumnos y profesores del IES "Barrio de Loranca" tuvimos ocasión de asistir a una representación en el Teatro Valle Inclán de Madrid. Se trata de la adaptación que ha hecho el Centro Dramático Nacional de tres de las obras que conforman el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de don Ramón del Valle Inclán. Tres jóvenes directores (Ana Zamora, Alfredo Sanzol y Salva Bolta) se enfrentan con desenvoltura y sin complejos a los magistrales textos de "Ligazón" (en un montaje respetuoso y lleno de poesía), "La cabeza del Bautista" (más atrevido) y "La rosa de papel" (sin duda, el más exagerado y polémico).
Fue una noche mágica de la que todos disfrutamos plenamente.