"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

viernes, 27 de marzo de 2009

ELOGIO DEL TEATRO


En el principio existía la máscara, el grito, la danza del hechicero, el humano propósito de acceder al corazón de los dioses y obtener sus favores. En el principio -muy atrás en el tiempo, en el origen, tal vez en la leyenda- existía únicamente el instinto de imitación. Sólo más adelante llegó la palabra: primero en forma de monólogo y después de diálogo. Fue entonces cuando dicen que nació el teatro: en el preciso instante en que se aliaron por primera vez el gesto y la palabra, lo religioso y lo puramente festivo.
De todos los géneros de la literatura es el teatro el menos literario, el único que se presenta como una actividad colectiva y que demanda la colaboración de un público espectador y unos actores que lo hagan posible. Porque -no nos engañemos- una representación dramática es mucho más que un espectáculo, más que un acto cultural o social: una representación dramática es un acto de vida. Y un acto ciertamente irrepetible, pues nunca antes se ha realizado ni ha de volver a realizarse en el futuro en idénticas circunstancias.
Habrá quien se pregunte qué sentido puede tener celebrar hoy un Día Mundial del Teatro. Los que a estas alturas aún necesiten una razón que justifique el hecho teatral, no tienen más que detenerse a escuchar las palabras de aquellos que le dedicaron su existencia. Ellos nos dirían que "el teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso". Que "el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana". Que es "vida alucinada e intensa", "crimen gustoso e impune", "escuela de llanto y de risa", "tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento". Ellos nos animarían a "creer en un sentido de la vida renovado por el teatro, donde el hombre se adueñe impávidamente de lo que aún no existe y lo haga nacer". Porque "todo el mundo es teatro y todos somos en él comediantes". Porque "un pueblo que no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo".
Por todo ello, demos la bienvenida al Día Mundial del Teatro. Vayamos a los teatros. Tomemos al asalto los teatros. Vivamos intensamente la Noche de los Teatros. Colaboremos con los actores -herederos legítimos de aquel "hipócrita" llamado Tespis que, en el siglo VI a.C., anduvo los caminos de Grecia con su rústico carro- y sepamos ser agradecidos con su esfuerzo.
Demos definitivamente la bienvenida al teatro, formemos parte de una ceremonia irrepetible, un singular espectáculo que sin nosotros, el público, carece de sentido.


INMACULADA CAMACHO LÓPEZ

martes, 24 de marzo de 2009

BICENTENARIO DE LARRA



Hoy, día 24 de marzo, celebramos el bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra, uno de los autores más destacados de nuestra Literatura en general y del Romanticismo en particular. Periodista, crítico literario, novelista, autor teatral...., Larra -que se suicidó antes de cumplir los 28 años- está hoy más vivo que nunca. Considerado el padre del periodismo español, "Fígaro" (que así firmaba sus artículos) fue uno de los autores más lúcidos y más interesantes de nuestra literatura. Recientemente, Radio Nacional de España le ha homenajeado con este programa de la serie "Documentos": "Larra en el carnaval del mundo", de José Manuel Delgado, donde se tratan algunos aspectos de su vida, su obra, su muerte y la huella que dejó en generaciones posteriores.





Los alumnos de 3º de Diversificación han estado trabajando sobre este tema. Aquí tenéis la presentación realizada por ARANCHA MARTÍN y JESSICA CUEVAS.


domingo, 22 de marzo de 2009

UT PICTURA POIESIS (O VICEVERSA) y II

VOLVEREMOS A VERNOS


Volveremos a vernos donde siempre es de día
y los feos son guapos y eternamente jóvenes,
donde los poderosos no abusan de los débiles
y cuelgan de los árboles juguetes y tebeos.
En ese hogar de luz que no hiere los ojos

volveremos tú y yo a decirnos bobadas
cogidos de la mano, viendo morir las olas
sin agobios ni prisas, donde el sol no se pone.
Y viviré en tus labios el amor que la Tierra

sintiera por el Cielo cuando el mundo era un niño,
y el tiempo dejará de salmodiar su lúgubre
canción de despedida mientras nos abrazamos.







He elegido este poema porque me gusta el tema del que habla, habla de que volverán a estar juntos mucho más allá, es decir, en el paraíso, por lo tanto habla de amor y a mí los poemas de amor me encantan; así que aquí la razón de por qué he elegido este poema .
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"Monstruos, quimeras e híbridos". (Marc Chagall)


He escogido este cuadro de Chagall para este poema porque me parece que va muy bien con el poema, porque el poema habla de que en el paraíso se volverán a encontrar y estarán juntos de nuevo, y este cuadro es muy surrealista y con mucha fantasía, perfectamente podría ser el paraíso. En el centro del cuadro aparece una pareja de enamorados abrazándose, flotando y las demás criaturas del cuadro parecen ser muy felices, el sol está muy resplandeciente…

AINOA REDONDO, 3º DIV.

martes, 17 de marzo de 2009

ESCRITURAS EN LIBERTAD

Desde la pasada semana, y hasta el 24 de mayo, el Instituto Cervantes acoge la exposición "Escrituras en libertad. Poesía Experimental Española e Hispanoamericana del Siglo XX", organizada por la SECC.
Esta exposición recoge, por primera vez, la obra de varios poetas experimentales de primera línea y realiza una retrospectiva por el pasado siglo XX. Nombres como los de Gómez de la Serna, Vicente Huidobro, Joan Brossa o José Miguel Ullán destacan con especial fuerza en una muestra que presenta, de manera didáctica, libros, revistas, catálogos, fotografías, carteles, láminas, serigrafías, diversos objetos poéticos y, por supuesto, poemas. La exposición se completa con dos macroinstalaciones y una serie de debates semanales entre poetas en los que podrá participar el público asistente.

lunes, 16 de marzo de 2009

UT PICTURA POIESIS (O VICEVERSA)


PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA

Me moriré en París con aguacero,

un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
Jueves será, porque hoy, jueves, que proso

estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.
César Vallejo ha muerto, le pegaban

todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos

los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...


(CÉSAR VALLEJO)


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He elegido este poema porque me impresiona que el autor parece tener una premonición de cómo será su muerte, porque más o menos murió de esa forma, no un jueves pero sí un viernes, con mucha lluvia. En mi opinión es un poema con mucha melancolía.
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“Las calles de Pari­s un día de lluvia” (1877)

Este cuadro lo pinta Gustave Caillebotte (1848-1894). Nos enseña una calle de París, repleta de gente, en plena tarde lluviosa. El cuadro me dice que es una céntrica calle de París. Tiene que ver mucho con el poema ya que habla sobre una tarde de lluvia en París, que es cuando muere el poeta y representa un poco lo que es la visión del poeta.

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RAYMUNDO HINOSTROZA, 3º DIV.

jueves, 12 de marzo de 2009

LA LLAMADA DE LO SALVAJE, de Jack London


Recomiendo esta novela de aventuras porque me hizo pasar buenos ratos. Unos tristes, otros bonitos y se trata de un Huskie siberiano que intenta ingeniárselas para sobrevivir y de su trayecto en Alaska compartiendo aventuras con otros perros esquimales. Cambiando de amo constantemente y haciéndose amigos y enemigos, al final encuentra un amo que le quiere.
Espero que os guste y os resulte tan emocionante como a mí.





JONATAN CEBRECOS
2H ESO

lunes, 9 de marzo de 2009

EL LECTOR IDEAL

El lector ideal es el escritor en el instante anterior a la escritura. El lector ideal no reconstruye un texto: lo recrea. El lector ideal no sigue el hilo de la narración: avanza con él.
Un célebre programa de radio para niños en la BBC siempre comenzaba con la pregunta: “¿Estáis sentados cómodamente? Entonces podemos empezar”. El lector ideal sabe sentarse cómodamente.

Imágenes de San Jerónimo lo muestran detenido en su traducción de la Biblia, escuchando la palabra de Dios. El lector ideal debe aprender a escuchar.

El lector ideal es un traductor. Es capaz de desmenuzar un texto, retirarle la piel, cortarlo hasta la médula, seguir cada arteria y cada vena, y luego poner en pie a un nuevo ser viviente.

El lector ideal no es un taxidermista.

El lector ideal existe en el momento que precede a la creación.

Para el lector ideal todos los recursos literarios son familiares.

Para el lector ideal, toda anécdota es novedosa.

“Uno debe ser algo inventor para leer bien”. Ralph Waldo Emerson.

El lector ideal tiene una ilimitada capacidad de olvido. Puede borrar de su memoria el hecho que el Dr. Jekyll y Mr. Hyde son la misma persona, que Julién Sorel será decapitado, que el nombre del asesino de Roger Ackroyd le es conocido.

El lector ideal no se interesa por los escritos de Michel Houllebecq.

El lector ideal sabe aquello que el escritor sólo intuye.

El lector ideal subvierte el texto. El lector ideal no se fía de la palabra del escritor.

El lector ideal procede por acumulación: cada vez que lee un texto, agrega una nueva capa de memoria al cuento.

Todo lector ideal es un lector asociativo. Lee como si todos los libros fueran la obra de un único escritor, prolífico e intemporal.

El lector ideal no puede volcar su conocimiento en palabras.

Al cerrar un libro, el lector ideal siente que, de no haberlo leído, el mundo sería más pobre. El lector ideal es como Joseph Joubert que arrancaba de los libros de su biblioteca las páginas que no le gustaban.

El lector ideal tiene un perverso sentido del humor.

El lector ideal nunca cuenta sus libros.

El lector ideal es a la vez generoso y avaro.

El lector ideal lee toda literatura como si fuera anónima. EI lector ideal usa con placer el diccionario.

El lector ideal juzga a un libro por su cubierta.

Al leer un libro de hace siglos, el lector ideal se siente inmortal. Paolo y Francesca no eran lectores ideales, ya que le confiesan a Dante que, después del primer beso, ya no leyeron más. Un lector ideal hubiese dado el beso y seguido leyendo. Un amor no excluye al otro.

El lector ideal no sabe si es o no el lector ideal hasta después de acabado el libro.

El lector ideal comparte la ética de Don Quijote, el deseo de Madame Bovary, el espíritu aventurero de Ulises, la desfachatez de Zazie, al menos mientras dura la narración.

El lector recorre con placer senderos conocidos. “Un buen lector, un lector con mayúscula, un lector activo y creativo es un relector”. Vladimir Nabokov.

El lector ideal es politeísta.

El lector ideal guarda, para un libro, la promesa de la resurrección.

Robinson no es un lector ideal. Lee la Biblia para encontrar respuestas. Un lector ideal lee para encontrar preguntas.

Todo libro, bueno o malo, tiene su lector ideal. Para el lector ideal, todo libro es, en cierta medida, su autobiografía.

El lector ideal no tiene una nacionalidad precisa.

A veces, un escritor debe esperar varios siglos para encontrar a su lector ideal. Blake necesitó cientocincuenta años para encontrar a Northrop Frye.

El lector idean según Stendhal: “escribo para apenas cien lectores, para seres infelices, amables, encantadores, nunca morales e hipócritas, a quienes me gustaría complacer. Apenas si conozco a uno o dos".

El lector ideal ha sido infeliz.

El lector ideal cambia con la edad. El lector ideal de los Veinte poemas de amor, de Neruda, a los catorce años puede no serlo a los treinta. La experiencia empaña ciertas lecturas.

Pinochet, al prohibir Don Quijote por temor a que el libro pudiera leerse como una defensa de la desobediencia civil, fue su lector ideal.

El lector ideal nunca agota la geografía de un libro.

El lector ideal debe estar dispuesto a no sólo suspender su incredulidad sino a adoptar una nueva fe.

El lector ideal nunca dice: “Si solamente...".

Escribir en los márgenes de un libro es marca del lector ideal.

El lector ideal proselitiza. El lector ideal es veleidoso sin sentirse jamás culpable. El lector ideal puede enamorarse de al menos uno de los personajes de un libro.

Al lector ideal no le preocupan los anacronismos, la verdad documental, la precisión histórica, la exactitud topográfica. El lector ideal no es un arqueólogo. El lector ideal exige rigurosamente que se mantengan las leyes y reglas que cada libro crea para sí mismo.

“Hay tres casos de lectores: la primera, aquellos que gustan de un libro sin juzgarlo; la tercera aquellos que lo juzgan sin gustarlo; y otra, entre las dos, que juzgan mientras gustan de un libro y gustan de un libro mientras lo juzgan. Estos últimos dan nueva vida a una obra de arte y no son muchos." Goethe, en una carta a Johann Friedrich Rochlitz.

Los lectores que se suicidaron después de leer Werther no eran lectores ideales sino meramente sentimentales. El lector ideal es pocas veces sentimental.

El lector ideal desea llegar al fin del libro y, al mismo tiempo, que el libro no acabe. El lector ideal nunca se impacienta.

Al lector ideal no le interesan los géneros literarios.

El lector ideal es (o parece ser) más inteligente que el escritor. Pero no por eso de ningún modo lo menoscaba.

Llega un momento en que todo lector se considera un lector ideal.

Las buenas intenciones no producen lectores ideales.

El Marqués de Sade: “Sólo escribo para quienes pueden entenderme, y éstos me leerán sin correr peligro”. El Marqués de Sade se equivoca: el lector ideal siempre corre peligro. El lector ideal es el personaje principal de toda novela.

Valéry: “Un ideal literario: saber por fin no llenar la página de nada excepto el lector”.

El lector ideal es alguien con quien el escritor podría pasar la noche, a gusto, con una copa de vino.

No debe confundirse lector ideal con lector virtual. Un escritor no es nunca su propio lector ideal. La literatura depende, no de lectores ideales, sino de lectores suficientes buenos.







ALBERTO MANGUEL

domingo, 8 de marzo de 2009

FORGES (6)


EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En el año 1609 Galileo Galilei observó por primera vez el cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El 27 de Octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007.
Queremos que este precioso calendario (dedicado a 12 extraordinarias mujeres que desde Hipatia de Alejandría hasta Paris Pismis han contribuido a lo largo de la historia al conocimiento del Universo) nos sirva como doble homenaje: a todas las mujeres en su día y a las astrónomas en su año.
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Calendario Astronomas Alta-resolucion

Publish at Scribd or explore others: alta resolucion
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Vía: Aulablog 21

viernes, 6 de marzo de 2009

¿SOMOS NOTICIA?


La Biblioteca Municipal de Concentaina (Alicante) nos dedica una entrada en su magnífico blog POESÍA INFANTIL Y JUVENIL. Se trata de un blog que recoge todo tipo de experiencias relacionadas con la poesía hecha por (y para) niños y jóvenes: libros y editoriales de poesía infantil y juvenil, actividades en el aula y la familia, webs, poetas infantiles... A través de la red, han conocido el blog de nuestro taller de poesía "El juego de hacer versos" y nos han convertido en noticia enlazándonos, recomendándonos y publicando algunos de vuestros textos. ¿Estaréis entre los elegidos? Echad un vistazo en




POESÍA INFANTIL Y JUVENIL admite colaboraciones. Allí se publican poemas realizados por chicos de vuestra edad; así que, si os animáis, podéis colaborar enviando vuestros comentarios y textos.

CONCURSO LITERARIO


El Departamento de Lengua Castellana y Literatura convoca un concurso literario de tema libre, en las modalidades de POESÍA y RELATO, con arreglo a las siguientes

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bases

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1. Pueden participar todos los alumnos matriculados en el IES "Barrio de Loranca".

2. Se establecerán tres categorías para cada modalidad: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO y BACHILLERATO.

3. Todos los trabajos se presentarán mecanografiados. En la modalidad de relatos, la extensión máxima será de cinco folios y en la de poesía será como máximo de cien versos.

4. Los trabajos deberán presentarse según el sistema de plica: irán en un sobre grande en cuyo exterior aparecerá el lema que identifique el trabajo, la modalidad, poesía o relato, así como también el curso y el ciclo al que pertenece (Primer Ciclo, Segundo Ciclo o Bachillerato).

5. Los trabajos se entregarán en el Departamento de Lengua.

6. Los concursantes pueden presentar más de un trabajo por modalidad.

7. Se entregarán dos premios en cada una de las modalidades y categorías. Los premios consistirán en vales para libros, música, material escolar y deportivo. Los premios pueden ser declarados desiertos a juicio del jurado.

8. El jurado estará formado por profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, profesores de otros departamentos y por alumnos de Bachillerato que estén interesados.

9. La decisión del jurado será inapelable.

10. El plazo de presentación finalizará el jueves 2 de abril de 2009.

11. El fallo se hará público durante la celebración de las actividades del Día del Libro.

12. Todos los participantes, por el mero hecho de serlo, aceptan estas bases.



DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y BIBLIOTECA
AMPA DEL IES "BARRIO DE LORANCA"

domingo, 1 de marzo de 2009

LA CATEDRAL DE LOS LIBROS

En el blog amigo de la Biblioteca del CEIP Sant Jordi (gracias, Montse) encontramos esta magnífica presentación que nos muestra la Livraria Lello & Irmao, en Oporto, posiblemente una de las más bellas librerías del mundo. Disfrutad de ella.