"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

miércoles, 30 de enero de 2008

PEDIMOS LA PAZ (Y LA PALABRA)




¿QUÉ PREFIERES?



YO PREFIERO...


Pacifismo


Armonía


Zafarrancho de paz



Y NO...

Gentuza


Ultrajes


Enfrentamientos


Racismo


Represión


Asesinos


ROCÍO GARCÍA GARCÍA, 2ºC


**********


LA PAZ, UNA UTOPÍA IRREALIZABLE

Desde hace mucho tiempo, todos interiormente buscamos una utopía, pero hay que ser valiente para buscarla exteriormente. La sociedad, tus compañeros, etc., parece que todos vayan contra ti.
Es demasiado difícil vivir en armonía, ya que siempre habrá personas superiores e inferiores que tú. Pero, aunque sea difícil, si todos pusiéramos algo de nosotros, dejaría de ser una utopía. Como alguien dijo alguna vez, "entre el amor y el odio hay un paso", "la alegría y la tristeza van en el mismo tren". Por eso yo te digo: sé feliz, no te preocupes del "¿qué dirán?"
Amigo, vive y sé feliz.


ADRIÁN SILVA VÁZQUEZ, 2ºB


**********

LA PAZ ES POSIBLE

La paz es posible, pero cada día hay mucha más gente que practica la guerra como norma, el fanatismo está muy destacado en nuestra sociedad, y en todo el mundo.

Hoy, día 30 de enero, es el Día Internacional de la Paz, y aun así en estos momentos en que usted está leyendo este texto, miles de personas están muriendo por causa de la violencia de género, guerras, conflictos...

También es una guerra continua el hambre en el mundo..., también miles de millones de personas mueren por el hambre que en algunos lugares del mundo existe.

En cambio los países muy desarrollados están en continuos conflictos bélicos con otros países, aunque hay muchas menos guerras que en la antigüedad, solo que ahora son más duras, puesto que las armas son más peligrosas y más letales.

Todas las personas, incluidas especialmente las personas que componen el gobierno, deberíamos pensar que el mundo así no va bien..., que la gente debería morir a causa de su edad, o de enfermedades que no tengan aún cura... Pero, ¿que mueran de violencia? Yo creo que tendríamos que hacer algo entre todos, y hablar las cosas y llegar a un acuerdo sin matar ni pegar...

ROCÍO SANABRIA, 2ºB



**********


UN MUNDO NUEVO Y MEJOR

Un mundo nuevo y mejor, ¿cómo es posible?

Años como 1914 o 1939 o fechas como 23 de febrero de 1981, 11 de septiembre de 2002 y 11 de marzo de 2004 nos dan una clara idea de lo que pasa en el mundo. Violencia, guerras, maltrato infantil o de género, bulling... son solo unas pocas de las cosas que tenemos que afrontar día a día.

¿Cómo se puede mejorar esto? Algunas personas piensan que la paz es algo que jamás se podrá tener en el mundo. A lo mejor tenerla es imposible, pero sí mejorar esta situación. Si todos pusiéramos de nuestra parte, el mundo podría mejorar. ¿De qué manera? En vez de estar obsesionados por aplastar y hacer más débil a nuestro prójimo, podríamos ayudarlos, incluso quererlos y apreciarlos. Cada día más, los terroristas, gobiernos... solo piensan en hacer el mal en la sociedad. Cuando piensan que están haciendo algo bien, hacen lo contrario, y sus actos traen consecuencias, como hambres, sidas y otra cualquier enfermedad.

Este año podríamos intentar, todo el mundo en conjunto, sin pensar de qué raza o religión seamos, traer LA PAZ, y no más guerras, terrorismo y violencia.

TANIA GONZÁLEZ GOZALO, 2ºA


**********

¿POR QUÉ...?

Para mí la paz es una forma de demostrar, aunque sea por un día, la forma de solucionar los problemas sin violencia, sin llegar a las manos.

En los países menos desarrollados todos los días hay guerras, violencia en las cárceles, huele a odio, huele a sangre, hedor de tanto dolor que provocan golpes cobardes. Y todo por culpa de los gobiernos, que por su culpa todos los días muere gente, sobre todo niños. Yo siempre me hago la misma pregunta: ¿por qué tanta violencia, por qué tanto miedo? ¿Por qué? No me sé responder. Yo creo que en la vida tiene que haber de todo. Tiene que haber violencia porque hay tolerancia, hay guerras porque también hay paz.

¿Por qué no ponemos un poquito cada uno y conseguimos que se extingan las guerras y la violencia?

FRANCISCO LAGOS, 2ºA

**********

¿QUÉ ES LA PAZ?


La paz se puede interpretar de diversas maneras, desde salud y bienestar hasta el no a la guerra. En realidad, la palabra "paz" es una invención creada por las personas que tienen fe en que todo vaya bien, que no haya guerras, conflictos... Pero todo eso es imposible, aunque sea el último rincón de la Tierra siempre tiene que haber algún indicio de "mal", por así decirlo. La palabra paz está inventada, en mi opinión, para poder creer que algún día existirá y que todos seremos felices y todo irá perfecto. Es como el ejemplo de creer en Dios: la gente cree en él porque lo necesita, necesita creer en algo que les tranquiliza y les da confianza en sí mismos. Para poder creer que la paz algún día existirá celebramos todos los años, el día 30 de enero, el día de la paz, en el que se sueltan varias palomas blancas y deseamos la paz en el mundo.

DANIEL NÚÑEZ MORA, 3ºD

**********

BONITA PALABRA

El 30 de enero se celebra, como todos los años, el día de la paz. Paz, bonita palabra, pero sólo de boca o escrita, porque en la vida real en muy pocos sitios existe eso.

Esta celebración es para pedir paz en el mundo. Pero, ¿acaso alguien hace caso a este llamado? Muchos dicen que "a partir de ahora todo va a cambiar", pero todo sigue igual. Mañana dirán igual y lo mismo pasará. En todos o en casi todos los sitios hay violencia, pero no paz. Por ejemplo, en un partido de fútbol, donde gana un equipo y el otro pierde y los hinchas de ambos equipos se pegan. O en casa, que papá siempre pega a mamá. O en los colegios o institutos, que compañeros se pegan entre ellos. En fin, hay muchos ejemplos que no puedo explicar ahora, pero destaco el de los hijos que viven separados de sus padres y enfadados y el día de Navidad, por ser esas fechas, se reúnen y ahí sí que hay "paz", vuelven a recordar viejos momentos, etc. ...y se ve la felicidad, pero sólo en esos casos es donde he visto paz.

En fin, si se pudiera, por esa gente que grita "paz" en el mundo, la habría, pero como también existe gente malvada, egoísta, etc. ..., pues no hay.

INÉS OYO, 3ºD

**********

LA PAZ

Las guerras, los soldados, los maltratos... son la ausencia de paz. Maltratar a una persona, ya sea física o psicológicamente, es aprovecharse de ella, hacerla infeliz. La paz no está muy presente en el mundo. Nos damos cuenta cuando vemos todo esto. A lo mejor se encuentra en los pequeños detalles de la felicidad, en la armonía de cada uno. Que si está bien consigo mismo ya lo está con los demás. Al utilizar a los niños menores de edad en una guerra, esas personas, ese país que lucha, está demostrando su falta de cariño, de corazón. Porque les da igual quitarles la infancia para que les sirvan para sus fines, para ganar. No se paran a pensar en lo que sienten esos niños, ni lo duro que es para ellos manejar armas tan grandes.

Que haya paz significa que las personas no tengan necesidad de hacer mal a nadie, es decir, que no necesiten vengarse, fastidiar, etc. Esto se consigue si estás a gusto contigo mismo y si te quieres. De ahí viene que las personas criminales o problemáticas quieran las guerras. Ya que su pasado, en la mayoría de los casos, no ha sido muy bueno y sus experiencias, menos. Por eso, lo que ellos no han vivido, y lo que han sufrido, quieren hacérselo a los demás.

ELISA RODRÍGUEZ ZULLIGER, 3ºD

martes, 29 de enero de 2008

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ


IMAGINA


Imagina que no hay paraíso,
es fácil si lo intentas.
Ningún infierno bajo nosotros,
encima, sólo el cielo.
Imagina a toda la gente
viviendo el presente...

Imagina que no hay países,
no es tan difícil hacerlo.
Nada por lo que matar o morir,
ninguna religión tampoco.
Imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Imagina que no hay posesiones,
me pregunto si puedes.
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
una hermandad del hombre.
Imagina a toda la gente
compartiendo el mundo...

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo será uno.

JOHN LENNON


video

jueves, 24 de enero de 2008

CARTAS DE AMOR Y DESAMOR

Con motivo de la celebración del día de San Valentín el próximo 14 de febrero, y dentro de las iniciativas enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura y Dinamización de la Biblioteca, se convoca en nuestro instituto la primera edición del concurso CARTAS DE AMOR Y DESAMOR, cuyas BASES son las siguientes:

1. Podrán participar TODOS LOS ALUMNOS del instituto.
2. Las cartas han de ser rigurosamente originales e inéditas.
3. El tema será el AMOR EN TODAS SUS VARIANTES: platónico, pasión, desamor, celos...
4. La cartas estarán dirigidas a un destinatario que podrá ser real o ficticio.
5. Estarán escritas en PROSA O EN VERSO.
6. Se admitirá únicamente una carta por participante.
7. La extensión máxima será de dos caras de un folio.
8. Las cartas irán firmadas con nombre, apellidos, curso y grupo.
9. Se podrán depositar en el buzón colocado en la Biblioteca hasta el JUEVES 14 DE FEBRERO.
10. Se concederán tres premios, que consistirán en un bono canjeable por material escolar.
11. Los premios se entregarán durante los actos de celebración de la Semana del Libro (21 a 25 de abril).
12. El jurado estará formado por miembros del Departamento de Lengua y Literatura.
13. El fallo del jurado, que podrá declarar algún premio desierto si así lo considera, será inapelable.
14. La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases.

¡OS ANIMAMOS A TODOS A PARTICIPAR!


***


TODAS LAS CARTAS DE AMOR SON RIDÍCULAS


Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.
También en mi tiempo yo escribí cartas de amor,
como las demás,
ridículas.
Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.
Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
son las que son
ridículas.
Ojalá volviera al tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.
La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
son los que son
ridículos.
(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas).

FERNANDO PESSOA

EL FENÓMENO LAURA GALLEGO

Laura Gallego García es un auténtico fenómeno de masas en España gracias a la saga Memorias de Idhún, una trilogía que despierta pasiones entre los lectores adolescentes. Esta joven valenciana, nacida en 1977, comenzó a escribir a los once años de edad, junto con una amiga. Tras finalizar la secundaria e ingresar en la Universidad de Valencia para estudiar Filología Hispánica, escribió su decimocuarto libro, titulado Finis Mundi, con el que ganó en 1999 el Premio "Barco de Vapor". La historia de un joven monje que vive cerca del año 1000 d.C. y que tiene en sus manos la salvación de la Humanidad la dio a conocer y le abrió las puertas al enorme éxito del que hoy disfruta. Recientemente ha publicado su última novela, La emperatriz de los etéreos.


martes, 22 de enero de 2008

LA SELVA PROHIBIDA, de Heinz Delam



Recomendamos el libro de La selva prohibida, de Heinz Delam, porque es un libro bastante interesante y fácil de comprender. Este libro refleja cómo se siente un niño cuando le humillan delante de todo el mundo.

BLANCA Y BEA, 3ºA

sábado, 12 de enero de 2008

MUERE ÁNGEL GONZÁLEZ, EL POETA MÁS CERCANO

El poeta ovetense Ángel González, una de las más grandes personalidades de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX, ha muerto esta madrugada en Madrid, a la edad de 82 años, tras sufrir una crisis respiratoria. Lejos de torres de marfil, González era el poeta más humano y comprometido: "Me gusta la simplicidad, la claridad. Es más difícil escribir con claridad que escribir en la oscuridad como hacen otros poetas, que cultivan el hermetismo". Su obra, reunida bajo el título de Palabra sobre palabra, ha sido merecedora de premios como el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana. Además era miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Su cuerpo será incinerado mañana en el cementerio de San Isidro. Sus cenizas serán trasladadas a Oviedo.
..........
MUERTE EN EL OLVIDO
Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita...

miércoles, 9 de enero de 2008

HISTORIA DEL REY TRANSPARENTE, de Rosa Montero

Me gustaría recomendar este libro de Rosa Montero porque me ha gustado mucho. Está ambientado en la Edad Media, donde una plebeya se viste de caballero para sobrevivir a las guerras, la esclavitud, la Inquisición, los feudos... Y con tan sólo quince años es capaz de seguir adelante con su camino, que irá cargado de acogedores personajes, engaños e ilusiones. Su vida como luchadora se convierte en una emocionante y vertiginosa aventura que vale la pena leer.


ELISA RODRÍGUEZ ZULLIGER, 3ºD