"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

viernes, 30 de noviembre de 2007

ASTÉRIX EN LA BIBLIOTECA

Astérix y Obélix han tomado la biblioteca del IES "Barrio de Loranca". Desde esta semana podéis contemplar la exposición de trabajos realizados por alumnos de 1º de la ESO pertencientes a la Sección Lingüística de Francés.
Por otro lado, tenemos a vuestra disposición ejemplares de algunas de las mejores historietas de esta serie, tanto en su versión original francesa como en castellano.
Astérix el Galo (en francés Astérix le Gaulois), la serie de historietas creadas por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujos) en 1959, es probablemente la historieta francesa más popular del mundo y ha sido traducida a múltiples idiomas (incluyendo latín y griego antiguo). Un elemento clave en el éxito de las series es el hecho de que contiene elementos cómicos para lectores de todas las edades: a los niños suelen gustarles las peleas y otros gags visuales, mientras que los adultos suelen apreciar las alusiones a la educación clásica, las figuras contemporáneas y los juegos de palabras.

Si os interesa acceder a la página oficial de Astérix, podéis hacerlo pinchando en el siguiente vínculo:

jueves, 29 de noviembre de 2007

JUAN GELMAN, PREMIO CERVANTES 2007

El poeta argentino Juan Gelman (1930) ha recibido hoy el Premio Cervantes 2007, considerado el galardón más importante de las letras hispánicas. Concedido por el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor, el Nobel de la literatura hispánica ha cumplido con la tradición y ha recaído este año en un escritor del otro lado del Atlántico, que recoge el testigo de otro poeta, el leonés Antonio Gamoneda, premiado en 2006.
Juan Gelman -que concibe la poesía como "resistencia frente al mundo"- es un poeta intenso, comprometido con la palabra y con la vida; un hombre que ha sabido transformar en arte todo el dolor de una tragedia que comparte con miles de argentinos: la tragedia de los desaparecidos. Obligado a un largo exilio por la dictadura argentina, que le arrancó un hijo y una nuera embarazada de siete meses, luchó sin descanso hasta dar con el paradero de su nieta, veintitrés años después.
***********************************************************
EL JUEGO EN QUE ANDAMOS
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

NUNCA SERÉ TU HÉROE, de María Menéndez-Ponte

Me gustaría recomendar el libro Nunca seré tu héroe. A mí, personalmente, me gustó mucho, ya que habla de los problemas cotidianos que tenemos los adolescentes de hoy día. Habla de un chico que está harto de todo: de sus padres, de su hermano, de Jorge el birlanovias y todos los pijos como él, pero cambiará todo mucho...

TANIA GONZÁLEZ GOZALO, 2º A ESO

jueves, 22 de noviembre de 2007

22 de noviembre, DÍA INTERNACIONAL DEL MÚSICO

Hoy, día 22 de noviembre, se conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. En el instituto lo vamos a celebrar conociendo la historia de esta santa, escuchando música y leyendo textos relacionados con el tema.
No podemos imaginar un mundo sin música. Por eso, desde aquí queremos felicitar no sólo a los músicos sino también a todos aquellos que, de un modo u otro, se sienten vinculados a esta faceta de la cultura y de la vida humana.

Aquí tenéis algunas cosas que se han dicho sobre la música:
  • "La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo". Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
  • "La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu." Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.
  • "Sin música la vida sería un error". Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.
  • "La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso." Franz Liszt (1811-1886) Pianista y compositor austriaco de origen húngaro.
  • "El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla." Robert Browning (1812-1889) Poeta inglés.
  • "En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco." Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893) Compositor ruso.
  • "La música es un eco del mundo invisible." Giuseppe Mazzini (1805-1872) Político italiano.

Si queréis añadir algo, ya sabéis, pinchad y dejad vuestro comentario.

jueves, 15 de noviembre de 2007

REAPERTURA DE LA BIBLIOTECA DE LORANCA

El 13 de noviembre la biblioteca de Loranca abrió de nuevo sus puertas tras las obras de remodelación que se han estado llevando a cabo.
Actividades:
Dispone de 126 puestos de lectura, sala informática y facilidades de acceso para los discapacitados.

Horario:
Lunes a viernes, de 9 a 21 horas.
Sábados, de 10 a 14 horas.
Dirección:
Plza. de las Artes, 1
Teléfono:
91 486 84 12
¡Hazte socio y disfruta de sus servicios!

domingo, 11 de noviembre de 2007

CELL, de Stephen King

Recomiendo leer CELL, de Stephen King, porque es una lectura nada aburrida, con acción desde el principio, tiene un punto de vista de la vida real algo despiadado, pero sin salirse de la cruda realidad.
Es largo pero engancha mucho y, al final, te deja con ganas de más. Cuenta cómo las personas pueden buscarse ellas solas su propia extinción.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ DE LA TORRE, 3º C

LA CIUDAD DE LAS BESTIAS, de Isabel Allende

Recomiendo este libro por las siguientes causas:
-Porque es un libro de aventuras.
-Porque está muy entretenido.
-Porque hay momentos que te hacen pensar.
-Porque te metes en el papel del protagonista.
-Porque tiene una buena historia.
En conclusión, lo recomiendo porque es un libro con el que he pasado un buen rato.

ÓSCAR ROBLES, 3ºD

jueves, 8 de noviembre de 2007

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA, de Carlos Ruiz Zafón

Me gustaría recomendar el libro El príncipe de la niebla. De todos los libros que he leído, a mí por lo menos, es el que más me ha gustado.
Es de misterio y un poco de miedo, bueno eso de un poco... depende de cómo sea la persona que lo lea (miedosa, difícil de asustar, etc.).
Trata de una familia que se muda a una casa que en ella misma su antigua familia tenía una misteriosa historia... que está relacionada con un chico que conocen..., con un barco hundido..., un circo..., en resumidas cuentas que es un libro de misterio y mucho pensar en entender y encajar todas las piezas.
Si empiezas a leerlo no lo puedes dejar hasta que lo terminas, y aun así te quedas con la intriga de saber cómo continúa la historia (lo digo porque me pasó cuando lo leí).
Sólo me falta añadir finalmente que si lees este libro, aseguro que ¡¡¡NO TE ARREPIENTES!!!

NEREA LÓPEZ NODAL, 3º C